Matthei asegura que caso de presunta corrupción por licitaciones de luminarias en Iquique se replica en varias comunas a nivel país

Evelyn Matthei

Hoy se detuvo a cuatro concejales y 11 funcionarios en la Municipalidad de Iquique en el marco de una investigación por presunta corrupción, vinculada a una millonaria licitación en el recambio de luminarias de esa ciudad. La alcaldesa de Providencia señala que presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica en enero pasado por hechos similares, apuntó al Ministerio de Energía y dijo que esto se replicaría en otras comunas.




Tras una investigación de más de dos años, hoy la fiscalía detuvo a funcionarios públicos vinculados a licitaciones de luminarias. En Iquique fueron arrestados cuatro concejales y 11 funcionarios y en Chillán fueron detenidos el administrador municipal, Ricardo Vallejos, y el exasesor y actual juez del Juzgado de Policía Local de Peumo, Marcelo Campos.

Lo investigado en ambas municipalidades no sería un hecho aislado, por lo que el Ministerio Público investiga situaciones similares en varias comunas del país. Según la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y quien denunció que actos similares habrían ocurrido en su municipio, el caso podría alcanzar a funcionarios del Ministerio de Energía.

"Nosotros hicimos una licitación para cambiar la luminaria en Providencia. Se presentaron 11 empresas. Curiosamente llegó una sola a la etapa final. Todas las otras quedaron fuera de base por razones técnicas. En todo esto nosotros tuvimos la asesoría de gente del Ministerio de Energía. Yo llegué por casualidad a la última reunión, donde la gente del Ministerio de Energía hace una simulación técnica con un programa computacional con los haces de luces, a ver si es que hay suficiente luz, y se cayeron todas las empresas menos una. Llevábamos casi un año entre hacer y subir las bases, dar tiempo para que las empresas hicieran las propuestas y finalmente revisar. Cuando escuché eso en la reunión, dije ‘que pena, pero vamos a tener que empezar todo de nuevo, porque yo no voy a llevar al consejo municipal una licitación en que se cayeron 10 de 11, porque en ese caso es porque nosotros hemos hecho mal las bases, no pueden equivocarse 10 empresas’”, detalló Matthei.

Explicó que como le pareció extraño lo ocurrido, pidió que “revisaran todas las otras licitaciones grandes eléctricas y empezamos a ver que esta misma situación se había dado en muchas ocasiones en otras municipalidades con la misma empresa, estamos hablando de $ 3 mil millones, $ 5 mil millones, la nuestra era de $ 1,5 millones. Y vimos que también se había dado esto en licitaciones que hizo el propio Ministerio de Energía, había una licitación por $ 8 mil millones, otra por $ 11 mil millones. Cuando vi esto, dije ‘no hago nunca más esto con el Ministerio de Energía’ y le pedí ayuda al rector de la Universidad Federico Santa María. La elegí porque supuse que su gente va a tener un poco menos de contactos con empresas que la U. de Chile o la UC. Trabajamos con ellos las nuevas bases, las que subimos y la segunda licitación me salió exactamente por la mitad”.

Por esto, la edil presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en enero pasado, la que fue reenviada al Ministerio Público, ya que le señalaron de la FNE que los hechos podría revestir carácter de delitos funcionarios.

“Resulta preciso advertir que en esta materia y luego de la revisión del portal www.mercadopublico.cl, ha sido posible detectar situaciones particulares vinculadas a otros procesos licitatorios de recambio de luminarias, de los que, a modo ejemplar, por tratarse de aquellos que pudieron ser determinados, podemos mencionar: caso Municipalidad de Cartagena (ID 2697-49-LR15), Caso Municipalidad de Melipilla (ID 2673-32-LP15) y Caso Municipalidad de Iquique (ID 2405-38-LR18)”, dice la denuncia presentada en la FNE.

De acuerdo a la alcadesa, “la Contraloría usa torpedos para cazar pejerreyes y mientras tanto se les pasan los tiburones y las ballenas sin que las vean. Esto es una señal de lo absolutamente inoperante de la Contraloría General de la República, porque que me haya dado yo cuenta y ellos no sean capaces de revisar este tipo de contratos es un fracaso horroroso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.