A un mes del homicidio de Camilo Catrillanca llaman a expresar descontento con “banderazos” y “cacerolazos”

catrillanca

Diferentes organizaciones han convocado a una jornada de movilización, tanto nacional como internacional, pues consideran que iniciar procesos contra cuatro carabineros no es suficiente. Exigen que se asuman las responsabilidades políticas.


Este viernes se cumple un mes del homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años que el pasado 14 de noviembre recibió un mortal disparo en la nuca de parte de un funcionario del Gope que participaba de un operativo en la comuna de Ercilla, según los peritajes con los que cuentan los fiscales que investigan el caso.

En razón de ello, diferentes organizaciones han convocado a una jornada de movilización, tanto nacional como internacional, para evidenciar su “descontento” frente a la “represión del Estado”, la cual incluye un “banderazo” en Plaza Italia y “cacerolazos”.

“A un mes del asesinato, todavía no tenemos justicia. El iniciar procesos judiciales contra cuatro carabineros no es justicia. Exigimos el reconocimiento de las responsabilidad políticas, y que no solamente le corresponde a la derecha fascista de Sebastián Piñera, sino que también a la derecha de la Concertación, junto al PC, que han militarizado la zona, incluso más que Piñera”, indicaron a La Tercera desde la Asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuche.

Asimismo, plantean que el programa de desmilitarización que se está planteando “no es tal. Solo van a dividir a los pacos que están”, los cuales constantemente “están hostigando a la gente”.

Es así como entre las exigencias que plasmarán durante las movilizaciones será la “desmilitarización del wallmapu”. “Exigimos al gobierno que desarticule y retire comando jungla. También cualquier tipo de aparato represor, pues creemos que la única salida al conflicto que mantiene el Estado Chileno con el Pueblo-Nación Mapuche es el diálogo que conduzca a salidas políticas reales”, manifestaron desde la organización.

Asimismo, exigen que se respete el derecho que tienen al territorio ancestral, la creación de la comisión de esclarecimiento histórico,  la libre determinación de los pueblos, la libertad de los presos mapuche y el fin del denominado Plan Araucanía.

Las actividades e instructivos

Seguir leyendo