Mineduc estima que 80 mil escolares podrían dejar los estudios por la pandemia: "tasa de deserción sería mucho más alta que después del terremoto de 2010”

17.05.2018 ESCUELA LEON HUMBERTO VALENZUELA, COLEGIO UBICADO EN MAIPU, TEMATICA COLEGIO. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL - ALUMNOS - ESTUDIANTES - ESCOLARES - SALA DE CLASES - PROFESORA - EDUCACION - DETALLE - MANO - LAPIZ - TEXTO DE ESTUDIO

“Los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se potencian en circunstancias como la que estamos viviendo, tanto por factores propios del sistema educativo como por los aspectos de contexto, como los incrementos en la cesantía y el encierro”, explicó el ministro Raúl Figueroa.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, alertó hoy que la pandemia por el coronavirus podría originar una alta tasa de deserción escolar.

“Las estimaciones del Ministerio de Educación son que como consecuencia de todo esto podrían incorporarse 80 mil nuevos niños y jóvenes a las tasas de deserción y eso evidentemente son números muy altos”, señaló Figueroa a radio Cooperativa.

El titular de la cartera agregó que la pandemia "nos podría llevar a unas tasas de incidencia en deserción que hoy día son de 1,5 a un 5 por ciento, mucho más alto que lo que pasó después del terremoto del 2010 o de otras tragedias que han golpeado al país”.

En esa línea, añadió que “los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se potencian en circunstancias como la que estamos viviendo, tanto por factores propios del sistema educativo como por los aspectos de contexto, como los incrementos en la cesantía y el encierro”.

Asimismo, el titular de Educación reiteró que no existe una fecha para el retorno a clases presenciales. "La principal prioridad es la salud y la seguridad de toda la ciudadanía y de las comunidades educativa, y por eso es que no existe una fecha establecida para volver a las clases presenciales”.

Condonación del CAE

Por otra parte, consultado por una posible condonación del CAE para estudiantes universitarios, tema que salió a la palestra la semana pasada luego de que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, propusiera esta idea en la mesa de acuerdo nacional, Figueroa dijo: “el ministro de Hacienda ha sido bien claro al señalar que si bien es un tema importante, no forma parte de las prioridades específicas de lo que hoy día se está discutiendo”.

“Quienes no tienen ingresos, ya sea porque están cesantes o porque debieron suspender su relación laboral, quedan eximidos de pagar sus cuotas y eso es muy relevante”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.