Ministerio de Educación da inicio al año parvulario 2023 e informa medidas para la reactivación educativa

Las autoridades del Ministerio de Educación inaugurando el año parvulario en el jardín infantil Frida Kahlo de Pudahuel. Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Distintas autoridades de la cartera se desplegaron en un jardín infantil de Pudahuel para dar a conocer diversas medidas para reactivación educativa, el que será "el foco durante el año 2023 y siguientes", según afirmó el ministro Ávila.


Esta mañana, distintas autoridades del Ministerio de Educación dieron inicio al año parvulario en el jardín infantil y sala cuna Frida Kahlo de la comuna de Pudahuel.

La relevancia del despliegue del Mineduc prácticamente completo -el ministro Marco Antonio Ávila, la subsecretaria Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Daniela Triviño, entre otros- es por el “foco” que tendrá la cartera para este año y los siguientes, que será la reactivación educativa.

En la inauguración estuvo “todo el sistema educativo, en sus distintas áreas y servicios, desplegados por el único gran mandato que tenemos del Presidente (Gabriel Boric), que es la reactivación educativa, ese es nuestro foco durante el año 2023 y siguientes”, afirmó Ávila.

La “preocupación” de la cartera es que “niños y niñas vuelvan al sistema educativo, es decir, que podamos disminuir los niveles de desescolarización que tuvimos producto de la pandemia, fueron tres años muy complejos”, señaló el ministro.

Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Tres ejes para la reactivación

Ávila señaló que para la reactivación educativa trabajarán en base a tres ejes: clima escolar y salud mental, aprendizaje y garantía de las trayectorias educativas.

Al respecto, la subsecretaria Lagos profundizó que en cuanto al clima escolar trabajarán con un “maletín socioemocional” que contará con recursos, estrategias y materiales que se pondrán a disposición de las comunidades educativas.

Sobre los aprendizajes de los alumnos anunció que la Agencia de Calidad desarrolló un instrumento denominado Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) dirigido a los niveles de transición.

“No teníamos hasta ahora muchos elementos para poder establecer cuáles eran los desafíos de aprendizaje en este nivel, por lo tanto, nos parecía muy importante avanzar en una herramienta potente que permitiera a los equipos educativos poder contar con información concreta”, indicó Lagos.

La subsecretaria, eso sí, agregó que este insumo es “voluntario” y que estará a disposición para “más de 7 mil comunidades educativas”.

Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.