Debuta el Consejo para la Reactivación Educativa: plan del ministerio se pone en marcha a diez días de su anuncio

La sesión de hoy que contó con la participación, entre otros, de los exministros Adriana Delpiano, Yasna Provoste e Ignacio Briones; la alcaldesa Carolina Leitao; y el rector de la PUC (C), Ignacio Sánchez.

Fue anunciado el pasado 16 de enero por el Presidente Gabriel Boric y reúne a 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales. Este jueves tuvo su primera sesión.


El 16 de enero pasado el Presidente Gabriel Boric anunció una instancia transversal que trabajará para colaborar con el Ministerio de Educación en la tarea de reactivar la educación escolar, duramente golpeada por la pandemia, dejando a más de 50 mil niños fuera del sistema.

Entre las 23 figuras que componen el Consejo se encuentran rectores, alcaldes -Carolina Leitao de Peñalolén, Gustavo Alessandri de Zapallar y Jaime Escudero, de Pirque-, el exministro de Hacienda en el segundo periodo de Sebastián Piñera, Ignacio Briones; la extitular de Educación, Adriana Delpiano, la senadora DC Yasna Provoste, además representantes de organismo internacionales como Unesco y Unicef, entre otros.

Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció el inicio de las sesiones -que serán durante “algunos meses”, con el objetivo de “tener un informe final con recomendaciones de política pública que desde el Ministerio de Educación y en mi calidad de ministro estamos total y absolutamente disponibles a acoger”.

Sobre la conformación del Consejo, Ávila indicó que “es la señal de diálogo, de apertura que el Mineduc quiere establecer con la sociedad y el país para enfrentar la crisis que nos ha dejado la pandemia”.

El coordinador de la instancia, Joaquín Walker -uno de los últimos fichajes del ministerio para este objetivo- indicó estar entusiasmado con esta tarea.

“En esta instancia vamos a poder echar adelante el funcionamiento, presentar una metodología, el cronograma, los mecanismos de participación y el formato en el cual vamos a trabajar”, señaló.

El coordinador, además, afirmó que el relato de este Consejo “es abordar la crisis educativa con sentido de urgencia, como una gran causa país. Estamos expectantes a la espera de lo que pueda surgir en esta instancia para poder recoger y tener un plan de reactivación educativa enriquecido”.

Quien también se hizo presente en la primera sesión fue Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta y presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile.

“Por mi vocación me interesa mucho trabajar en este tema de la reactivación de la educación de nuestro país”, comenzó señalando el también docente. A su juicio, esta tarea “tiene que ser una política transversal que convoque a todos los actores presentes en el territorio, que tenga una mirada territorial, para que vayamos entendiendo las diversidades de nuestras regiones”.

Voz de la Unesco

En representación del organismo internacional, estuvo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe en materia educacional, quien partió valorando el plan impulsado por el ministerio, así como la creación del Consejo.

La instancia, indicó Uribe, “reúne voces, expertos, organizaciones de gran diversidad en el país, para garantizar un diálogo amplio, para mandar el mensaje de que esto es una causa país que compete a todos los actores sociales”.

La Unesco fue nombrada para la secretaría del Consejo, lo cual Uribe indicó acoger “con muchísimo agradecimiento y entusiasmo”, afirmando que el objetivo será “garantizar que todas las voces sean escuchadas”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.