Ministerio de Educación inicia proceso de revocación de premio nacional a Hugo Montes

hugo montes

El diácono, de 93 años, recibió el reconocimiento en 1995. Actualmente existen decenas de denuncias públicas por presuntos abusos.


"Hemos iniciado el proceso de revocación del Premio Nacional de Educación que se otorgó el año 1995 al señor Hugo Montes, por haberse tomado conocimiento de denuncias públicas de hechos que se le atribuyen y que constan en diversas investigaciones, que son contrarios a los principios que inspiran este reconocimiento por parte del Estado". Estas fueron las palabras de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que esta tarde se constituyera el jurado del Premio Nacional de Educación 2019 en las dependencias del Mineduc.

Hugo Montes ha sido denunciado públicamente por presuntos abusos a menores. El 9 de julio pasado, el abogado que representa a los exalumnos del colegio San Esteban, Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra todos quienes resulten responsables por eventual encubrimiento de abusos. La acción legal fue presentada luego de que en junio de 2018 el entonces fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, allanara el Arzobispado de Santiago e incautura alrededor de 40 expedientes de sacerdotes y religiosos involucrados en presuntos actos de abusos.

El procedimiento fue iniciado de oficio por la cartera, debido a que los miembros del jurado actual consideraron que no tenían la atribución de revocar la distinción, debido a que no fueron ellos quienes la entregaron. Este jurado está compuesto por la propia ministra; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la UMCE, Jaime Espinosa; el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán; y el último galardonado, Abraham Magendzo.

De acuerdo al acta del jurado de 1995, el premio se otorgó a Montes luego de considerar "sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores lo constituyen en un auténtico maestro, cuya labor ha sido admirada y apreciada por numerosas generaciones de discípulos, a muchos de los cuales ha contribuido a formar en su misma devoción al quehacer educativo".

El Mineduc notificará mañana a Hugo Montes del procedimiento y le entregará un plazo de tres días para que "informe lo que estime pertinente en defensa de sus intereses", se señala en el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.