Ministra de la Mujer y acuerdo por posnatal: “Hace unos minutos ganamos todas las mujeres de Chile”

MÓNICA ZALAQUETT 2

Mónica Zalaquett afirmó además que con su incorporación a la Mesa Social Covid-19 velará por que se incorpore el enfoque de género en todas las decisiones y acciones que se tomen durante y después de la pandemia.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Monica Zalaquett, calificó como “una gran noticia” el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Comisión del Trabajo del Senado en el marco del proyecto que presentó el Ejecutivo de ‘Crianza Segura’, específicamente para el caso de madres y padres trabajadores a quienes se les acabe el permiso de postnatal durante el estado de emergencia.

Este consiste en que el gobierno apoyará una indicación parlamentaria a la citada iniciativa que crea una licencia médica parental -con cargo a Fonasa o a las isapres- que durará tres meses o lo que se extienda el estado de emergencia, y a la cual se podrán acoger las madres y padres cuyo permiso postnatal se les haya acabado desde el 18 de marzo o esté pronto a vencer.

“Creo que hace unos minutos ganamos todas las mujeres de Chile. Yo estaba segura, como exparlamentaria, que se iba a lograr llegar a un acuerdo, sobre todo en un tema tan sensible como era este, así que creo que ha sido una gran noticia, la verdad es que las mujeres lo necesitaban”, afirmó la autoridad en entrevista con CNN.

Mesa social Covid y violencia intrafamiliar

Sobre su reciente incorporación a la Mesa Social Covid-19, la ministra Zalaquett sostuvo que “es muy importante, tanto en la gestión de esta crisis como en las futuras soluciones, para la fase de reactivación tanto social como económica, incorporemos un enfoque de género.

Tenemos evidencia con anteriores pandemias, como el ébola y el AH1N1 donde se manejó con un enfoque neutro, y la verdad es que los resultados fueron tremendamente dolorosos. Lo que nosotros buscamos es que ninguna mujer quede atrás después de esta pandemia, así que ese es el desafío que tenemos al estar sentados en esa mesa, que se incorpore el enfoque de género en todas las decisiones y acciones que se vayan a tomar tanto durante como postpandemia.

Consultada sobre el anuncio de la creación de un consejo consultivo, integrado por mujeres de diversos ámbitos para elaborar las políticas de la cartera que encabeza, Zalaquett indicó que será “una mesa amplia y transversal, donde hay mujeres que tienen una gran trayectoria y experiencia, pero también es multidisciplinaria: hay mujeres de la política, del mundo de la medicina, de la academia, del mundo empresarial y del trabajo, porque indudablemente este golpe que estamos recibiendo las mujeres tiene multidimensiones”.

Sobre las medidas que se están tomando desde el Ministerio de la Mujer respecto de la pandemia de Covid-19, específicamente sobre el aumento de los casos de violencia intrafamiliar registrados durante los períodos de cuarentena, la secretaria de Estado afirmó que “nosotros hemos creado un plan de contingencia (...) cuando se conectan por el fono 1455 (de orientación en casos de violencia intrafamiliar) o del Whatsapp o por los distintos canales, reciben asesoría legal o jurídica, reciben contención o asesoría emocional y en los casos de emergencia nos contactamos con Carabineros para ir a los hogares”.

En este sentido, garantizó que cualquier mujer que lo necesite podrá ser trasladada a los casas de acogida distribuidas a lo largo del país para poder ser separada de su agresor. Agregó que la ocupación en este momento en estas residencias es de un 72% y que en las regiones donde se copen los cupos, podrán ser trasladadas a una región contigua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.