Gobierno y Comisión del Trabajo del Senado logran acuerdo por postnatal: Ejecutivo patrocinará indicación que crea licencia médica parental por tres meses

Esto en el marco del proyecto que presentó el Ejecutivo de "Crianza Segura" que busca apoyar a progenitores y cuidadores de menores de seis años. Podrán acogerse a dicho beneficio las madres y padres a quienes se les haya acabado el permiso postnatal dentro del marco del Estado de Emergencia o esté pronto a vencer.




La Comisión del Trabajo del Senado y el gobierno, a través de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, lograron llegar a un acuerdo en el marco del proyecto que presentó el Ejecutivo de ‘Crianza Segura’, específicamente para el caso de madres y padres trabajadores a quienes se les acabe el permiso de postnatal durante el estado de emergencia.

Este consiste en que el gobierno apoyará una indicación parlamentaria a la citada iniciativa que crea una licencia médica parental que durará tres meses o lo que se extienda el estado de emergencia, y a la cual se podrán acoger las madres y padres cuyo permiso postnatal se les haya acabado desde el 18 de marzo o esté pronto a vencer.

Esto quedó establecido en un protocolo de acuerdo al que se comprometieron los integrantes de la citada Comisión del Trabajo: la senadores Carolina Goic (DC), el presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS); Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Andrés Allamand (RN), con el gobierno.

En dicho documento se detalla que este nuevo permiso médico “será de cargo de la respectiva isapre o de Fonasa, según corresponda. Dicha licencia tiene plena justificación en evitar eventuales contagios y complicaciones de los lactantes menores de un año, toda vez que los lugares de atención de urgencias están altamente demandados por causa de la pandemia Covid-19″.

También se establece que “a las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo. Habiendo terminado la licencia, las madres o padres a quienes se les haya extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley”, correspondientes al beneficio de la Ley de Protección del Empleo.

En tanto, en lo que respecta a las madres, padres y cuidadoras de menores de hasta seis años ellos podrán seguir optando a acogerse a la normativa mencionada anteriormente.

El acuerdo entre los representantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta y el gobierno se da adportas de que el próximo martes el Senado tenga que votar el informe de la Comisión Mixta que resolvió la admisibilidad de la moción parlamentaria del postnatal de emergencia.

Justamente, los senadores Letelier y Goic, el pasado 17 de junio, fueron parte de los votos de oposición que se unieron al oficialismo y que permitieron que el Senado declarara inadmisible la iniciativa parlamentaria mandándola a la Mixta.

Reacciones

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar valoró el acuerdo logrado con los parlamentarios y aseguró que valoraba “la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad y respetando la institucionalidad y las reglas que nosotros como país tenemos hoy en día vigente. Yo creo que eso es lo primero y lo más relevante de este acuerdo”.

La secretaria de Estado complementó que “ésta es una alternativa que nos permite darle protección a estos niños, también asegurarles a todos aquellos que tienen niños menores de seis años que van a tener una alternativa también de cuidado, pero yo sobre todo quiero valorar la posibilidad de haber construido este acuerdo en el que cumplimos el que era el objetivo, que era dar una protección a estas madres, a estos padres y a estos niños que estaban viviendo una situación tan compleja, pero sobre todo dentro de la institucionalidad que nosotros tenemos como país”.

El senador Letelier indicó sobre este acuerdo que “nos parece que es muy positivo que se haya logrado construir este acuerdo, que era lo que venía debatiendo de parte de muchos grupos de mujeres, organizaciones, diputadas y parlamentarias, que mocionaron una iniciativa de carácter similar”.

Su par Carolina Goic, afirmó que “hoy, en la medida en que este acuerdo se materialice en ley, lo que hacemos es entregarle a todas esas mujeres tranquilidad, que van a tener tres meses de licencia, con el mismo monto del subsidio que hoy tienen con su licencia postnatal”.

Mientras que Allamand indicó que “esto confirma que siempre se pueden discutir problemas complejos dentro y no fuera de la institucionalidad vigente. Un mensaje potente especialmente en estos días donde existen iniciativas que no se ajustan a esos parámetros”.

La diputada Marcela Sabat de RN, una de las defensoras del postnatal de emergencia, valoró este acuerdo, afirmando que “si bien llega tarde, hoy podemos decir que todo valió la pena, y que tenemos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos. Ahora debemos legislar con celeridad para que sea una realidad lo antes posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.