Ministro de Defensa: "Queremos que exista pleno control civil de las finanzas de las FF.AA."

Imagen Espina en Arica
Alberto Espina

Alberto Espina asegura que cambios a la carrera militar disminuirán recontrataciones y defiende un financiamiento basal para sus inversiones.


En una semana, el ministro de Defensa, Alberto Espina, presentó el proyecto de modernización de la carrera militar y, además, logró que el Senado aprobara en general el proyecto que modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Entremedio de toda esta vorágine, Espina acompañó al Presidente Piñera a su gira por el norte que partió en Arica, en donde aprovechó de visitar la Primera Brigada Acorazada Coraceros del Ejército, reconocida por la capacidad polivalente de su indumentaria. Desde allá, el titular de Defensa defiende los avances legislativos conseguidos en su año de gestión.

Respecto del proyecto de ley de financiamiento de las FF.AA., la oposición ha criticado que existan pisos mínimos en el presupuesto. ¿Cuál es la justificación para mantenerlos?

Existe pleno acuerdo de que las FF.AA. tienen que tener los recursos basales necesarios, decididos democráticamente, para poder adquirir sus capacidades estratégicas. De lo contrario, es absolutamente imposible que tengan una planificación de las fuerzas en el largo plazo. Eso es lo que estamos negociando y conversando en este momento, pero yo he visto un ánimo y una voluntad para que las FF.AA. tengan un piso basal, un fondo basal que les garantice mantener las capacidades disuasivas.

¿Se descarta que en el tema de los pisos mínimos se pueda eliminar?

Más allá de las denominaciones, todos coincidimos en que tiene que haber estabilidad y recursos basales que permitan mantener la inversión en FF.AA. Si nosotros tenemos aviones, buques, necesitamos tener inversiones que democráticamente se resuelvan en el largo plazo, y eso se logra teniendo un fondo basal. Yo diría que todos los parlamentarios están dispuestos a hacerlo; distinto es cómo se hace ese mecanismo, y eso lo estamos conversando. Soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo.

¿Este proyecto garantiza que el presupuesto de las FF.AA. esté bajo el control del poder civil?

Por supuesto, hoy día, en el punto de vista de la acción militar sí existe una subordinación respecto de las autoridades civiles. Donde tenemos que fortalecer es en los mecanismos de control, pero yo le puedo garantizar que nosotros queremos que exista pleno control civil respecto de la administración financiera en los recursos de las FF.AA.

De hecho ya está operando un comité de auditoría externa, están cambiando todos los mecanismos de la adquisición de pasajes, todo lo que signifique la contratación de personal, y además tenemos un convenio con la Contraloría para auditar las áreas críticas.

¿Cuándo pretende despachar el proyecto?

Nos hemos propuesto que sea despachado los primeros meses de este año.

Respecto de las recontrataciones, ¿cuál es el plan del ministerio en esta materia? ¿Se van a terminar o se van a disminuir?

En el proyecto de carrera militar, como se extiende la carrera militar, los uniformados van a estar más tiempo en el cumplimiento de sus funciones. Esto va a significar además que la contratación de civiles tiene que hacerse por concurso público y transparente para que no exista ningún tipo de privilegios ni preferencias, cuando sea estrictamente necesario y cuando esa función no pueda ser ejercida por un militar, pero además tiene que hacerse dentro de un mecanismo de concurso público y transparente.

¿También para la recontratación de civiles exmilitares?

Lo que queremos es que los civiles, militares o no militares, si llegan a ser contratados sea por una situación absolutamente justificada, de manera que no exista ninguna duda de que lo que importa es analizar si se requiere de esa contratación, para qué se necesita y por qué no lo puede hacer un integrante activo de las FF.AA. Sin lugar a dudas que la tendencia será disminuir las contrataciones.

O sea, se van a disminuir, no eliminar las recontrataciones.

Es que hay casos en que se justifica, pero sí va a haber un control mucho más rígido y estricto.

¿Las FF.AA. han abusado del mecanismo de las recontrataciones?

Yo creo que el mundo ha evolucionado, y lo que están haciendo las FF.AA. es prepararse para los cambios y tener plena conciencia de que hoy día la sociedad exige más transparencia, los procedimientos tienen que ser más claro.

Muchas de esas recontrataciones se hacían por "pituto".

Por eso es que toda contratación va a tener que pasar la prueba de la blancura.

Algunos diputados de la Comisión de Defensa plantearon que el aumento en años de la carrera militar debía ser mayor. ¿Hay disposición para extenderla aún más?

Es un tema absolutamente opinable. Ahora, quiero decirle que con el actual aumento la carrera se extiende a 41 años, por lo tanto tiene una extensión bastante grande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.