Ministro Espina: "Los militares cuentan con todo el respaldo del Presidente para actuar"

alberto-espina

El titular de Defensa destacó el profesionalismo con que el personal militar ha desarrollado su trabajo, y explicó dónde han desarrollado sus labores.




"Van a cumplir con su deber de manera rigurosa y respetuosa". De manera tajante, el ministro de Defensa, Alberto Espina defendió esta noche el actuar de las fuerzas armadas durante el Estado de emergencia y toque de queda que rige para las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción.

"Cuentan con todo el respaldo del presidente para actuar con todos los medios a su disposición", señaló el secretario de Estado, quien explicó dónde se encuentran desarrollando su labor los efectivos. "Los militares están cubriendo las 136 estaciones del metro, están cubriendo 43 instalaciones de infraestructura crítica -distribución de agua, distribución de electricidad, plantas de distribución de combustibles y gas, talleres del metro, plantas distribuidoras de agua, aeropuertos- las FFAA se han concentrado en proteger las instalaciones básicas".

Consultado sobre el hecho de que en algunas partes no se está respetando el toque de queda, el ministro señaló: "Tenemos plena conciencia que estamos viviendo altos niveles de delincuencia y saqueos y hay casos en que no hemos podido llevar protección…pero quiero señalarles que por eso se aumentarán en 1.500, actualmente hay 7.541 funcionarios del Ejército, mas Carabineros y PDI".

Asimismo, Espina destacó el profesionalismo con el cual han realizado su trabajo los efectivos. "Han sido provocadas las FFAA por estos delincuentes, y nuestros soldados no han caído en el juego de dejarse provocar…hemos vistos como personas los insultan".

El exparlamentario indicó: "a ninguno nos gusta (el toque de queda) pero el jefe de la defensa toma la decisión de proteger a la ciudadanía".

Comenta