Ministro Paris dice que no descarta retrotraer medidas ante el aumento de casos de Covid-19

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El número de casos activos en el país llegó a 7.504, peor cifra en 75 días.


Durante la mañana de este domingo de la mano de un nuevo balance por coronavirus en el país, es que se informó de 1.562 nuevos casos, peor cifra desde el 1 de agosto pasado. Este número sigue la tendencia de los últimos días donde se ha visto un aumento de los casos a nivel nacional. Sobre este aumento fue consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en conversación con CNN Chile, no descartó retrotraer medidas en caso de que los casos sigan aumentando.

“No ha habido ningún deterioro en la capacidad de testeo trazabilidad, tampoco en el aislamiento. Sin embargo, la pregunta obvia es si vuelven a aumentar los casos o tenemos un aumento muy significativo de casos, ¿Vamos a retrotraer nuestras medidas? por supuesto que sí, si es necesario volveremos a pedir un mayor concurso de la atención primaria, pero recordemos que la atención primaria tiene otras cosas que hacer, tiene que seguir con la vacunación, tiene que volver a retomar los controles”, señaló.

En cuanto a los indicadores que podrían llevar a un retroceso en las medidas, el ministro de salud, señaló que junto que el aumento de casos, “que en la región Metropolitana es bastante importante, otro gran indicador, es que aumentara la positividad de la PCR, que afortunadamente está bajando”.

Junto con estos, la autoridad de salud detalló que otro de los indicadores que se tienen en cuenta son “la capacidad de contagio que tiene una persona en relación al resto de las personas, en estos momentos está alrededor de 1,1 es decir no se ha disparado, y la otra gran duda, es que aparezca una sepa nueva, si aparece una cepa nueva, también tendremos que tomar otras medidas”.

De la mano del balance diario de Coronavirus, es que la cifra de casos activos en el país llegó a 7.504, la peor en 75 días, cuando se registraron 7.8.74 casos activos a nivel nacional.

Finalmente, la autoridad, se refirió a las dosis de refuerzo que se están entregando de las diferentes vacunas, señalando que “la dosis de refuerzo evita la hospitalización hasta en un 96%, cuando te colocas AstraZeneca, hasta un 87% con Pfizer, y hasta un 88% con Sinovac”, agregando que es fundamental que la gente se la coloque porque “evita el ingreso a la UCI”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.