Ministro Paris: gobierno entregará información a fiscalía si Suprema lo pide

18 de Septiembre 2020 El Presidente Sebastian Piñera junto a todos los Ministros de su Gabinete realizaron en el patio de Los Cañones del Palacio de la Moneda la Fotografia Oficial tradicional en las celebraciones de las Fiestas Patrias. Foto : Andres Perez

El Ministerio Público solicitó al máximo tribunal resolver la controversia, luego de que el Minsal no facilitara ciertos datos en caso de muertes por Covid-19.




Se hará si así lo resuelve la Corte Suprema. Ese fue el mensaje que entregó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, quien mantiene una disputa legal con el Ministerio Público. Esto, porque la Fiscalía Centro Norte se encuentra solicitando una serie de antecedentes de la cartera que Paris dirige, en el marco de la indagatoria penal por las muertes relacionadas al Covid-19.

Si bien la fiscalía obtuvo una autorización judicial para incautar la información del Ministerio de Salud, Paris se negó a entregarla, argumentando que eran datos de “seguridad nacional”. Frente a esto, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, acudió esta semana a la Corte Suprema para que resuelva este conflicto legal.

Y en el marco de esta disputa fue que hoy Paris marcó su posición: “Vamos a entregar todos los documentos. Si la Corte Suprema lo solicita, nosotros estamos llanos a colaborar”. Y ante la pregunta si entregarán todos los antecedentes, respondió que “todo lo que sea solicitado por la Corte Suprema. Y así lo hemos hecho siempre”.

La causa se abrió luego de que el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos se querellaran en contra del Presidente Sebastián Piñera y el exministro de Salud Jaime Mañalich, entre otras autoridades, por su presunta responsabilidad penal en relación a los fallecidos por Covid-19.

En concreto, el Ministerio Público está solicitando que el Minsal entregue los correos electrónicos y archivos en los servidores del exministro de Salud Jaime Mañalich, su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y la subsecretaria de Salud Púbica, Paula Daza.

En la misma línea que Paris, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “sin duda todo proceso significa una preocupación. Pero está radicado en la Corte Suprema, nuestros abogados y los del exministro Mañalich van a usar todos los recursos y esperamos que esto se resuelva bien”.

En tanto, Gabriel Zaliasnik, abogado de Mañalich, indicó que “confiamos que la Corte Suprema, con el estudio acabado de todos los antecedentes y no solo aquellos seleccionados por la fiscalía, entenderá que no es posible acceder a la solicitud en los términos efectuados. El exceso del Ministerio Público al intentar actuar al margen de la ley quedará en evidencia”.

Crítico informe

En el documento de Armendáriz enviado a la Corte Suprema, el fiscal regional hace suyos los argumentos que usó el persecutor Marcelo Carrasco para solicitar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la incautación. Dicho escrito indica que de manera preliminar y según lo que hasta el momento se puede establecer, Mañalich y Linazasoro “habrían decidido implementar un sistema sui generis para la recolección de datos esenciales para la correcta gestión de la pandemia”. E indicó que se trató de un sistema de recolección de datos con información incompleta.

Además, según el fiscal, Mañalich fue advertido por la comunidad científica de la falta de sustento técnico de sus decisiones e informado por la jefa de la División de Planificación Sanitaria y exjefa del Departamento de Epidemiología, Johanna Acevedo, “que los datos que manejaban no eran los correctos”.

Ante este escrito, la exministra de Salud Carmen Castillo, quien integra la Mesa Social de Covid-19, dijo que “es importante conocer toda la verdad, por eso es necesario tener toda la información que esté disponible y los análisis que se efectúen para tener la tranquilidad de que las cosas se hicieron como correspondían (...) y que se actuó en concordancia con las exigencias de lo que es una salud pública con todos los componentes éticos”. Añadió que este informe es “precisamente un insumo bastante importante que requiere una respuesta clara por parte de la autoridad que estuvo en su momento efectuando esta información”.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, aseguró que “venimos pidiendo una transparencia total tanto de los datos como en el manejo de la pandemia. Ha quedado registrado tanto en la Mesa Social como en medios de prensa cómo el ministerio, sobre todo en la época del doctor Mañalich, se había negado constantemente (a esa transparencia) y esto es consistente con las apreciaciones que hace el fiscal Armendáriz, así que no nos sorprende lo que señala el fiscal, ya que viene a ratificar algo que era un secreto a voces”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.