Ministro Paris por casos Covid y variante Ómicron: “Creo que ya alcanzamos el peak”

Paris
Foto: Agencia Uno.

Por otra parte, precisó que los mayores de 70 representan el 40,45% de los hospitalizados en UCI y, "lamentablemente, la mayoría de los fallecidos en este momento son mayores de 70 años”.


La variante ómicron sin duda ha generado un aumento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas, lo que ha provocado, en paralelo, una reacción en cadena de efectos los cuales se siguen evidenciado en el sistema de salud del país.

Durante la jornada de este jueves el ministerio de Salud, liderado por Enrique Paris, reportó 35.789 contagios nuevos de coronavirus y 201 fallecidos, lo que se traduce en la cifra de decesos más alta registrada desde el 2 de julio de este año.

En ese escenario el titular de la cartera conversó esta mañana -con T13 Radio- sobre la situación epidemiológica que enfrenta el país y lo primero que mencionó dice relación con el número de contagios.

Al respecto dijo “yo creo que ya alcanzamos el peak”, además, adelantó que para este viernes “vamos a tener prácticamente más de cuatro mil casos menos que el viernes pasado”, haciendo la comparación a siete días.

El viernes antepasado yo había pensado que era el peak, porque tuvimos 37.468 casos, pero el viernes pasado tuvimos 900 casos más. Para hoy día la caída es bastante importante, 4.329 casos menos y también hoy día 10 regiones disminuyen a siete días y cuatro regiones disminuyen a 14 días”, detalló.

En ese sentido, precisó que la disminución a siete días equivale al 5%, mientras que la disminución a 14 días aún presenta un aumento del 37%.

Por otra parte, se refirió a uno de los efectos de ómicron, precisamente sobre los pacientes que han ingresado a la Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) y donde los mayores de 70 se han triplicado en los últimos 24 días.

“Los mayores de 70 alcanzan al 40,45% de los hospitalizados en UCI y, lamentablemente, la mayoría de los fallecidos en este momento son mayores de 70 años”, señaló.

En una línea similar, expresó que la edad media de los fallecidos “ha aumentado enormemente y el 78% de los fallecidos en el último periodo tiene más de 70 años, no todos vacunados. Hemos llegado a encontrar hasta el 63% no vacunado, sin embargo, eso ahora ha disminuido”.

En cuanto a la comparación de casos por 100 mil habitantes, subrayó que “obviamente que los vacunados con dosis de refuerzo son 1 caso por 100 mil habitantes en el grupo de 50-60, y son 22 casos cuando no tienen protección completa”. Para el caso de mayores de 60 sería menos la diferencia, “son 3,6 casos cuando tienen dosis de refuerzo por 100 mil habitantes, y 20 casos también cuando no están vacunados”.

En el balance desde La Moneda que se hizo este jueves, Paris dijo que se ha evidenciado un aumento de casos de Covid-19 de un 454% , lo que calificó como un “aumento gigantesco en relación a las otras olas que hemos tenido”. Sin embargo, el incremento de los casos que ingresan a las UCI es del 28% explicando que se debe a que “hay un retardo entre el peak de pacientes y los ingresos a las UCI”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.