Ministro Paris solicita 42 días hábiles para entregar correos electrónicos a la fiscalía y cifra en casi 50 mil los mensajes a incautar

Enrique Paris, ministro de Salud, destacó el número de PCR reportado esta jornada.

Enrique Paris, ministro de Salud, destacó el número de PCR reportado esta jornada.

El titular de Salud asegura que "para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio de Salud necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno revise 4.900 correos electrónicos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo".




Luego de que la Corte Suprema diera luz verde para que la fiscalía Centro Norte incautara los correos electrónicos del Minsal a través del mecanismo propuesto por el Ministerio Público, el ministro Enrique Paris solicitó más plazo para dar respuesta a la solicitud.

Esto debido a que la resolución del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago dio como plazo para realizar la entrega de los correos de tres días. Según el mecanismo autorizado, el Ministerio Público obtendría -a través de peritos del Laboratorio de Criminalística y del Cibercrimen de la PDI , bajo supervisión del fiscal- “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”.

Luego, la fiscalía debería conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (...) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. Y la copia B será entregada al ministro Paris, quien tendrá un plazo máximo de tres días para “singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos” por la Corte Suprema. Es decir, los que podrían afectar la seguridad nacional.

Después, la fiscalía podrá “revisar los documentos singularizados” por Paris y extraer de la copia A “las comunicaciones que cumplan con la regla de excepción fijada por la Corte Suprema”.

En la solicitud de Paris se explica que para cumplir con dicho procedimiento “requiere de un proceso de restauración desde las cintas en donde se encuentra la información bruta hacia un disco duro en formato PST”.

Luego el ministro agrega que “de acuerdo con la información recabada por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Salud, dos de las tres casillas de correo electrónicos tienen un número aproximado de 41.000 correos electrónicos, mientras que la tercera alcanza aproximadamente los 8.000 correos electrónicos. Es decir, la revisión y singularización que debe ser cumplida por este Ministerio abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos, los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Excelentísima Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional. Por su naturaleza e importancia, dicha labor debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”.

En ese sentido, Paris realizó un análisis de la cantidad de funcionarios que necesita: “Para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio de Salud necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno revise 4.900 correos electrónicos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo. Ello, sin contar al personal capacitado en materia informática necesario para dar soporte a la operación. Además, se debe considerar la logística que debe emplearse en torno a la organización, selección de equipo, distribución de cargas, preparación de las condiciones, adquisición o arriendo de computadores y capacitación que debe tener cada funcionario que lleve a cabo la revisión de la información solicitada, para lo cual se requeriría a lo menos de 9 días hábiles, junto con la etapa de análisis, clasificación y consolidación de toda la información, lo cual requiere al menos 5 días hábiles”.

El titular de Salud luego explicó que “actualmente la División Jurídica del Ministerio de Salud está conformado por 21 abogados, mientras que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación cuenta con 50 funcionarios capacitados en informática. Para dar cumplimiento a la diligencia ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia COVID-19 ha originado”.

Por todas esas razones es que Paris le solicitó al tribunal “otorgar una prórroga de 42 días hábiles para dar cumplimiento a la resolución de S.S., de fecha 16 de octubre de 2020, a contar de la entrega efectiva de la Copia B a este Ministro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.