Minsal adelanta paso a Transición para Punta Arenas: cuarentenas en fin de semanas comienzan este sábado

Supermercado en Punta Arenas. Foto: Juan Perez/Aton

Ayer, el ministro Paris anunció que la capital de Magallanes retrocedería de la etapa de Preparación a la de Transición debido al aumento en el número de casos.


Pese a que inicialmente se indicó que la medida comenzaría a regir el próximo lunes, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el paso a la etapa de Transición para la comuna de Punta Arenas comenzará este viernes a las 10 de la noche por lo que este fin de semana tendrán cuarentena.

En el balance diario del Minsal, el secretario de Estado señaló que “preferimos empezar antes porque sino había que esperar hasta el otro fin de semana para que haya cuarentena”. Cabe recordar que en la etapa de Transición hay libertad de tránsito de lunes a viernes y confinamiento los días sábado, domingo y festivos.

Según explicó el ministro “en Punta Arenas tuvimos brotes localizados en lugares especiales que ya se están controlando. Se ha controlado rápidamente, sin embargo, desgraciadamente todavía hay casos nuevos. Hoy reportamos 43 casos nuevos en Magallanes y tenemos una variación del 193% en 14 días y 66% en 7 días, y ante ese aumento de casos nuevos y de positividad en PCR es que hemos tomado esta medida de volver un paso atrás”.

“Acá no falló la trazabilidad, todo lo contrario. Funcionó tan bien que nos dimos cuenta inmediatamente del aumento de los casos y en qué lugares de la ciudad o en qué situaciones se produjeron este aumento de casos y se prefirió prevenir y no permitir que siga avanzando este virus en la región”, agregó.

Ayer el Minsal anunció que Punta Arenas -que estaba en la fase de Preparación- retrocedería a Transición por el aumento de los casos.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la cartera, en la duodécima región se han registrado un total de 1934 casos. De esos, 43 corresponde a casos nuevos (21 sintomáticos, 22 asintomáticos) y 233 a casos activos. A la fecha han habido 29 fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.