Gobierno anuncia inicio de etapa de transición para Providencia y otras siete comunas del país

16 Abril 2020 Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez DISTANCIAMIENTO SOCIAL - CUARENTENA - CRISIS SANITARIA - GENTE - CAMINANDO

La medida comenzará a regir a contar del lunes para los municipios de Tocopilla, Lampa, Curacaví, Melipilla, Graneros, Machalí y Rancagua. De forma paralela, se decretó cuarentena para Tierra Amarilla, retroceso a fase de transición para Punta Arenas y cordón sanitario en zonas de Concepción debido al avance de la pandemia en dichas localidades.


La mañana de este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance relacionado con el avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando el país, en el que se reportó, por tercer día consecutivo, una cifra inferior a los dos mil contagios nuevos.

Como suele ocurrir los días miércoles, además se dieron a conocer modificaciones a las medidas restrictivas que se han decretado en las zonas más afectadas por el avance del coronavirus.

De esta manera, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que pasarán a transición ocho comunas en las que actualmente hay cuarentenas: Tocopilla, Lampa, Curacaví, Melipilla, Graneros, Machalí, Rancagua y Providencia. Dicha determinación comenzará a regir a contar del próximo lunes a las 5.00 horas.

Esta última fue uno de los principales focos de atención durante las últimas semanas debido a que pertenecía al primer grupo de comunas en confinamiento en marzo pasado, pertenecientes al sector oriente de la capital. No obstante, junto con Santiago, fueron las dos comunas que no pasaron a transición a fines de julio debido a la alta concentración de nuevos contagios en los últimos días.

El levantamiento de la medida restrictiva más drástica para Providencia se había evaluado desde los últimos días. El pasado domingo, el propio Paris había advertido que podría haber novedades hoy respecto a ambos municipios.

De forma paralela, ambas comunas habían anunciado un refuerzo a la fiscalización de cara a los anuncios de esta jornada, con especial énfasis en el el pequeño comercio.

Comunas que retroceden

Junto con los anuncios de comunas en que se ha visto una mejora de cifras epidemiológicas, la autoridad sanitaria anunció nuevas restricciones para las localidades donde ha habido un empeoramiento.

De esta forma, se anunció que la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Antofagasta, entrará en cuarentena. Junto con esto, se anunció la extensión de la cuarentena para toda la comuna de Curicó, la que actualmente se encontraba circunscrita al radio urbano de la localidad.

Del mismo modo, se anunció que la comuna de Punta Arenas, que actualmente se encuentra en Etapa 3, retrocederá a la Etapa 2, o de transición.

Además se anunció que, también a contar del lunes 10 de agosto, comenzará a regir un cordón sanitario entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel.

La mitad del país seguirá en Fase 1

De acuerdo a las proyecciones demográficas elaboradas por el Ministerio de Salud, con los nuevos anuncios de hoy serán 852.396 las personas que saldrán del confinamiento sanitario y pasarán a la fase de transición.

La mayor población se concentra en la comuna de Rancagua, con 265.211, seguida de Providencia con 157.749 personas y Melipilla con 141.612 habitantes.

Bajo este nuevo escenario, la mitad de la población del país continuará en confinamiento. De acuerdo a las cifras demográficas, desde el lunes seguirán en Fase 1 un total de 9.771.146 personas, lo que equivale a un 50,22% del país.

En esta línea, la cantidad de personas que estarán en Etapa 2 será de 2.293.444, es decir, un 11,79% del total de la población.

En cuanto a la Región Metropolitana, seguirán en aislamiento 6.411.017 personas, correspondiente al 78,9% de la población, mientras que estará en etapa 2 un total de 1.581.498, lo que equivale a un 19,46% de los habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.