Minsal instruye sumario contra seremi del Biobío quien aseguró que fueron mandatados por Boric para impulsar el Apruebo

Seremi Salud, Eduardo Barra. Foto: Pantallazo video UTFSM.

La delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, anunció una investigación y también posibles sanciones contra la autoridad regional. “No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi", dijo ayer la ministra Vallejo.


Continúan las repercusiones por los dichos del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, dados a conocer esta semana.

¿Qué dijo? el médico cirujano especializado en nefrología, en un conversatorio universitario realizado en abril, aseguró que el Presidente Gabriel Boric lo había mandatado para impulsar la opción del Apruebo. “Nosotros como gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo”, dijo en la ocasión.

La delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, anunció una investigación y también posibles sanciones, mientras que un grupo de diputados de Renovación Nacional ofició a Contraloría para pedir se decrete un sumario contra Barra, quien es militante del Partido Comunista.

Y hoy el Ministerio de Salud anunció un sumario contra el seremi para determinar “eventuales responsabilidades administrativas”. En un comunicado, se señala: “A raíz de los hechos conocidos públicamente con declaraciones de Eduardo Barra, Seremi de Salud de la región del Biobío, la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados a haber recibido un mandato presidencial para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional”.

En el texto se explica que “dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento.

Ayer, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, calificó los dichos como “graves”.

“No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este gobierno, no solo las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”, indicó la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.