Minsal reporta baja en circulación de influenza pero advierte que virus respiratorio sincicial “está en fase de incremento”

(Foto: Aton Chile)

Según destacó el jefe de Epidemiología, ya se han registrado dos semanas a la baja de los virus respiratorios, sin embargo insistió en la importancia del medicamento Nirsevimab para inmunizar a los menores de 6 meses contra el Sincicial.


Durante la entrega del reporte semanal de los virus respiratorios que afectan al país en esta temporada invernal, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, fue consultado sobre los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien la jornada de ayer durante una reunión con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados afirmó que desde la cartera observan un retroceso en la actividad del virus de la influenza en el país.

Al respecto, García confirmó los dichos, indicando que “efectivamente” de acuerdo a los datos se ve una reducción en la positividad global.

De acuerdo a las cifras del ISP, entre el 2 y el 8 de junio, la positividad de las muestras de vigilancia es de un 45,4%, una cifra menor a la semana epidemiológica anterior en donde registró un 49,6%.

La cantidad de personas detectadas por la misma vigilancia fue de 2.103, mientras que la semana previa fue de 2.490. El 42,2% de los virus detectados corresponden a influenza A, también un porcentaje más bajo que lo observado en la semana anterior, con un 49,6%.

“Eso significa que se reduce en general la circulación de virus”, destacó. Sin embargo, advirtió, la influenza “sigue generando un número importante de contagios y casos graves”, por lo que no se deben dejar las medidas preventivas.

En el caso del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) , indicó que si bien se ha mantenido y se mantiene en una proporción baja, han notado que “está en una fase de incremento”.

“Desde un 2.5 semanas previas a un 3.2, a un 4.8 de todas las detecciones, esta semana de reporte de la semana 23 ya cuenta con un 10% del total de detecciones. Eso significa de haber pasado las semanas previas de alrededor de 100 detecciones, a 230 en la semana de este reporte”, sostuvo.

Debido a esto, reiteró el llamado a inmunizar a los recién nacidos y lactantes con Nirsevimab, medicamento inyectable disponible gratuitamente para todos los menores de 6 meses para que así no enfermen gravemente.

Junto con esto, el experto también reiteró el llamado a no reducir las medidas de protección, ya que existe la posibilidad de un alza.

“Ya tenemos dos semanas a la baja, lo que es una buena noticia. Eso no quiere decir que en semanas posteriores no puede existir un alza. De hecho, hay años que hemos tenido alzas de influenza posteriores, más cercanos a la primavera también”, afirmó.

Tasa de hospitalización en menores de un año se ha reducido en un 87,6% en relación a igual período del 2023

La mañana de este miércoles, la ministra de Salud durante una visita a la maternidad del Hospital Dr. Luis Tisné en el marco de la campaña de inmunización con Nirsevimab, en donde destacó este medicamento inyectable y las cifras alcanzadas hasta ahora.

Llegamos a la meta del 80% considerando recién nacidos y los niños que nacieron desde el 1 de octubre del 2023 a la fecha. En recién nacidos llevamos el 97% de niños inmunizados, pero queremos llegar al 100 %. Queremos que todas las madres que están teniendo niños en las distintas maternidades públicas y privadas del país acepten recibir este medicamento”, insistió.

Alerta Sanitaria

Sobre esto, indicó que el Sincicial va a seguir circulando y “probablemente va a aumentar la circulación, va a generar cuadros respiratorios. El VRS afecta a niños y también a los adultos mayores, pero los más susceptibles a tener un curso grave, hospitalización y muerte, justamente, son los lactantes y son aquellos a los que estamos protegiendo”, afirmó.

Sobre su impacto, la autoridad sanitaria destacó que están trabajando en su evaluación junto a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, sin embargo ya se ha visto una mejora significativa con respecto al año pasado.

“En términos generales, en la semana epidemiológica 23 se observó una reducción del 87,6% de las hospitalizaciones en menores de un año. Eso va a seguir evolucionando porque el virus sincicial este año ha aparecido un poco más tarde que el 2023, así que vamos a seguir monitoreando e informando cuánto es la comparación de la baja en hospitalizaciones en relación con el año anterior”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.