Minuta del gobierno: solo el 4% de los detenidos por desórdenes y saqueos en el estado de emergencia quedó en prisión preventiva

Saqueos

Fueron más de oho mil personas pasaron a control de detención entre el 18 y 27 de octubre, según datos del gobierno. Posteriormente, hasta el 15 de noviembre, el 5% quedó con la medida cautelar más gravosa.


En pocas horas, la Sala de la Cámara de Diputados votará uno de los proyectos nacidos en estado de emergencia: la ley anti saqueos y desórdenes, elaborada por el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, y puesta en suma urgencia por el gobierno.

Ayer, la iniciativa fue aprobada en la comisión de Seguridad Ciudadana y ya contaría con los votos de la oposición para que sea promulgada. El proyecto es importante para el Ejecutivo, puesto que fija una nueva penalidad para el delito de robo en lugar no habitado (saqueo), en contextos de desórdenes, lo que será considerando una agravante, estableciendo penas entre los 3 y 5 años y un día.

El gobierno elaboró una minuta donde resume la importancia de la iniciativa. En un documento de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), se señala que "se modifica el delito de robo en lugar no habitado (saqueo), agregando un nuevo inciso segundo, que tiene por objetivo aumentar la penalidad de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541) a grado máximo (3 años y 1 día a 5 años), cuando éste se comete "actuando en grupo o individualmente pero amparado en él, y tuviere lugar con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público".

Sin embargo, el documento también entrega unas cifras relevantes: "Pese a la gravedad de los hechos ocurridos y que ha presenciado la población estos últimos días, los responsables de los violentos delitos, una vez sometidos a la audiencia de control de identidad, han sido objeto de medidas cautelares menores. Particularmente, durante el Estado Constitucional de Emergencia, de las 8.367 detenciones practicadas legalmente, menos de un 4% terminó en prisión preventiva".

Además, se señala que después de la vigencia del estado de emergencia, de las 3.698 detenciones practicadas legalmente, sólo un 5% de los imputados fue sometido a prisión preventiva.

De todas maneras, en la minuta se precisa que "lo anterior no importa bajo ningún punto de vista una crítica a la labor de los jueces de garantía, ya que en abstracto, medidas como la prisión preventiva parecerían desproporcionadas si el sujeto no arriesga privación de libertad, aun cuando prospere la investigación penal en su contra; pero sí demuestra la necesidad de otorgar al tribunal la posibilidad de decretar medidas cautelares más intensas, en atención a la gravedad de los delitos cometidos, como fueron, los de robo en lugar no habitado; desórdenes públicos; receptación y daños, entre otros".

El diputado Fuenzalida destacó la necesidad de promulgar lo antes posible esta ley. "Hoy el robo en lugar habitado no tiene una agravante por darse en contextos de desorden, se castiga de la misma manera a quien entra a una tienda y saca un artefacto, saltándose una muralla, que a una turba que ingresa, hace destrozos y roba prácticamente todo, actuando de manera organizada. Este proyecto ayudará a castigar de manera justa a estos grupos que tanto daño han causado", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.