Muere manifestante herido ayer en Plaza Italia: Denuncian que habría sido impactado en la cabeza con bomba lacrimógena

Foto: Hans Scott/Agencia Uno

La información, difundida por el INDH, señala que el hombre de 48 años, murió esta mañana tras ser ingresado en la noche por personal del Samu. Aunque testigos y personal de emergencia atribuyen el deceso al impacto del elemento de disuación, es todavía materia de investigación.


Esta mañana falleció en las dependencias de la ex Posta Central, Cristián Valdebenito, el hombre de 48 años que había sido ingresado en horas de la noche en condición grave y riesgo vital, tras resultar herido durante las manifestaciones desarrolladas en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Según detalló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en un comunicado, la muerte del sujeto fue confirmada por los familiares. Fuentes de la Posta Central lo ratificaron a La Tercera.

Recordemos que según el médico urgenciólogo de la posta central, Rubén Nissin, Valdebenito era el paciente más grave de las 17 personas ingresadas este viernes al centro asistencial. Estaba siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras arribar a las 21 horas al recinto.

“Ingresó con lesiones graves, entre ellas una contusión craneal. Fue un elemento contundente; nos referimos al mecanismo, pero no sabemos el origen”, aseguró.

Respecto a la causa de muerte, las primeras versiones apuntan a una herida provocado por el impacto de una bomba lacrimógena, lo que está en investigación por la Fiscalía. El INDH afirma que “de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la posta, así como a lo señalado por algunos testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena, lo que ya es parte de una investigación que está llevando a cabo la fiscalía. Seguiremos recabando antecedentes a fin de evaluar las acciones que procedan.”.

Durante la tarde del viernes 6, se realizó una presentación del cantautor Nano Stern y el grupo Illapu desde un balcón orientado hacia la plaza, en la primera gran manifestación de marzo en la capital. La Intendencia estimó la asistencia en al menos 4.200 personas. La jornada transcurría sin gran sobresalto, cuando a pasar las horas comenzó un enfrentamiento entre grupos de manifestantes y carabineros, concentrado en la esquina de las calles Ramón Corvalán con Carabineros de Chile.

Según las autoridades, la jornada concluyó con 35 detenidos, 59 carabineros lesionados y tres personas con daño ocular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.