Nacional

Municipalidad de Pudahuel se querella por caso de lactante en riesgo vital por quemaduras y droga en su cuerpo

La Fiscalía Occidente indaga un presunto parricidio frustrado. El municipio detectó "condiciones de riesgo crítico" en el grupo familiar y señala que no fue posible separar al menor de sus cuidadores antes de este grave hecho. Tribunal amplió su detención.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

Un menor de nueve meses permanece en riesgo vital en el Hospital Félix Bulnes, afectado por graves quemaduras con agua caliente. Además de esas lesiones, el bebé dio positivo al test de drogas que se le practicó en el centro hospitalario.

Su progenitora y la pareja de la mujer fueron detenidos.

El bebé residía con ellos y sus cinco hermanos en un inmueble de Pudahuel.

Ante este episodio de maltrato infantil en la comuna, que califican como “de extrema gravedad”, el alcalde Ítalo Bravo informó que la Municipalidad de Pudahuel presentará una querella criminal.

“Condenamos categóricamente cualquier acto que atente contra la vida e integridad de una niña o un niño. Frente a un hecho tan brutal, que indigna profundamente a nuestra comunidad, exigimos justicia, verdad y las máximas penas para quienes resulten responsables”, señaló Bravo.

La Fiscalía Metropolitana Occidente indaga un presunto parricidio frustrado.

El municipio indicó en una nota de prensa que su Oficina Local de la Niñez ha venido realizando una intervención prolongada con el grupo familiar desde 2024, identificando “condiciones de riesgo crítico tales como negligencia reiterada, consumo problemático de sustancias, violencia intrafamiliar y falta de acceso regular a salud y educación”.

En esa línea, puntualizan que “a pesar de múltiples gestiones realizadas por el equipo municipal, las medidas de protección otorgadas por los tribunales fueron limitadas, lo que impidió separar al menor de sus cuidadores antes de este desenlace".

La Municipalidad de Pudahuel aseguró que seguirá colaborando activamente con las instituciones competentes para que este hecho no quede impune y continuará evaluando la actuación de todos los órganos involucrados, a fin de mejorar los mecanismos de protección y respuesta oportuna ante situaciones de vulneración grave de derechos de NNA.

Se amplió detención

El magistrado Hugo Torres Arias, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, accedió a la solicitud del Ministerio Público para ampliar el plazo de detención de la pareja. La mujer había sido detenida la noche del martes y el hombre la mañana de este miércoles.

El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, confirmó que “hay antecedentes de que ambos tenían habitualmente conflictos familiares y ambos registran también diversas condenas por varios delitos".

El sujeto, además, tenía dos órdenes de detención pendientes.

“Es importante poder determinar con exactitud la dinámica de los hechos, para lo cual va a ser determinante declaraciones que tenemos que tomar, incluyendo algunos menores de edad”, señaló el fiscal. Esa diligencia considera una entrevista videograbada, según el protocolo vigente para estas situaciones.

Más sobre:PolicialPudahuelNNAMaltrato infantil

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE