Municipios comienzan a levantar sus propios mapas de contagios

Foto: Mario Téllez

Alcaldes han publicado el número de infectados y casos activos por sector, datos recabados en los centros de salud y lo informado por los propios vecinos.


Por barrios, poblaciones o macrosectores están informando algunas municipalidades de la Región Metropolitana la cantidad de personas contagiadas en las comunas, casos activos, recuperados y fallecidos por coronavirus. En paralelo, el gobierno anunció el domingo pasado que entregará información más desagregada sobre la situación en cada zona, lo que también ha sido exigido por expertos y el Colegio Médico.

El lunes pasado, la Municipalidad de Huechuraba publicó el mapa sobre los barrios, donde la población La Pincoya figura con la mayor cantidad de casos, los que llegan a 63 “casos activos” a la fecha. El alcalde Carlos Cuadrado explica que “es importante informar a los vecinos para que tomen precauciones necesarias”.

Los mapas se construyeron a partir del reporte hecho por los vecinos afectados por Covid-19, luego de lo cual un equipo de salud local verifica si tiene un test positivo. Añade que con estos datos de los barrios “se pueden prestar ayudas concretas en alimentación y se recomienda que las personas guarden cuarentena”. Aclara que en La Pincoya se han entregado ayudas en alimentación, elementos de limpieza y también de protección, como mascarillas y guantes.

“Es un lugar con alto hacinamiento en viviendas, lo que favorece el contagio”, señala. En esos lugares con alta cantidad de personas enfermas y de sectores vulnerables, el municipio entregará sus propias cajas con mercadería y 300 familias recibirán $ 100 mil por familia por tres meses, gracias al aporte de empresas privadas.

Desde marzo pasado, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, difunde el mapa de los contagios en cada sector de su comuna en Instagram. Así, por ejemplo, las villas Sol Poniente aparecían con 125 casos y Los Héroes, con 78 infectados este martes. Cuenta que los datos han sido entregados por el hospital de la comuna, que realiza los exámenes PCR, a lo que se suma la información reportada por los propios vecinos al municipio tras dar positivo en centros de salud públicos y privados. “Informamos de casos activos, recuperados y fallecidos. Este trabajo lleva 48 días realizándose y considero positivo entregar las cifras para que la gente se cuide”, dice Barriga.

El Bosque también da a conocer en redes sociales los barrios con más personas infectadas cada día (desde marzo). “El mapa se diseñó a partir de lo comunicado por la red de salud primaria y de los propios residentes”, dice el alcalde Sadi Melo. “Tenemos mil personas con Covid-19, a quienes entregamos alimentos y equipos médicos monitorean por teléfono”, señala.

Peñalolén también publica hace algunas semanas los datos de contagios en los principales barrios, lo que es informado por centros de salud municipal y el “autoreporte” de los vecinos. Este martes, por ejemplo, el sector Lo Hermida aparece con 549 personas infectadas y la Villa San Luis, con 302. “La idea es que la gente tome conciencia de lo que pasa en sus barrios. Pero también se pueden tomar medidas como la sanitización de las calles”, dice la alcaldesa Carolina Leitao. Sostiene que desde el Ministerio de Salud no han llegado datos más precisos sobre contagios, “por lo que es difícil trabajar con los ojos vendados”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aclara que el sector con más contagiados es el ubicado entre el Parque Los Dominicos y Av. Bilbao, donde se ha hecho un plan especial. “Se han tomado medidas como la toma de temperatura a la entrada y salida del barrio y se les recuerda, con megáfono, que se queden en casa”.

Juan Carlos Said, experto en salud pública y médico internista del Sótero del Río, señala que en varios países se hacen mapas de “calor”, donde se muestran sectores de la ciudad donde hay casos, con el fin de que las personas no acudan a esos sitios o brindar ayudas específicas. “Es importante que los municipios sepan dónde hay contagios para vigilar el cumplimiento de cuarentenas. Pero de ninguna manera se debe dar la identidad de las personas infectadas, pues pueden ser discriminadas”, añade.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, tiene una visión distinta sobre la entrega de datos: “Si publicamos esa información, se pueden estigmatizar quienes están enfermos e incluso recibir ataques”.

En Lo Barnechea, municipalidad que no publica el detalle de los casos, se informó que cuando detectan un caso Covid-19 en el Cesfam se activa un protocolo. El alcalde Cristóbal Lira dice que así “un equipo formado por el área de salud, social y de medioambiente visita la casa del paciente y evalúa si tiene las condiciones adecuadas para hacer el aislamiento. Si no las tiene y pertenece a algún grupo de riesgo, se le ofrece la posibilidad de ir a una residencia sanitaria. Si acepta, la trasladamos inmediatamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.