NASA publica imágenes satelitales de las fuertes nevadas que afectaron al país tras el paso de diversos sistemas frontales

Foto: registro de la NASA sobre las nevadas que afectaron a Chile

El material fue tomado el 16 de julio por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite “Terra” de la NASA. En el registro se puede ver gran parte de Chile cubierto de nieve, en donde destaca la cordillera de Los Andes.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) compartió un registro fotográfico de las nevadas que dejaron en nuestro país el paso de los últimos sistemas frontales.

Desde el organismo internacional señalaron que “a medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, se gestaron tormentas invernales al sur del Ecuador, generando lluvias en el centro de Chile y aportando a la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua fundamental”.

Según la NASA, fuertes lluvias y nieve cayeron en el área a pesar de las condiciones de “la niña” en el alta mar del Pacífico, que típicamente trae inviernos secos. Asimismo, mencionaron que las precipitaciones trajeron al menos “un alivio temporal”, destacando la megasequía que ha afectado a Chile en los últimos 10 años.

Sobre las capturas fotográficas, estas fueron realizadas el 16 de julio por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite “Terra” de la NASA.

Por otra parte, la organización internacional comentó que “las tormentas fueron el resultado de un patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile. Dos sistemas meteorológicos, del 9 al 10 de julio y del 14 al 15 de julio, arrojaron lluvia a lo largo de la costa y nieve en las montañas”.

Las fotografías se pueden descargar en la siguiente página.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.