Quinto día consecutivo: nueva alerta ambiental para este viernes en la Región Metropolitana

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Desde la Delegación Presidencial de la RM informaron que la medida se tomó por los altos niveles de contaminación que se mantienen en la cuenca de Santiago. La autoridad recordó que se prohíbe el uso de calefactores residenciales a base de leña y también las quemas agrícolas.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decreto una nueva alerta ambiental en Santiago para este viernes.

Es la quinta vez durante esta semana que las autoridades aplican esta medida. Desde la autoridad metropolitana aseguraron en Twitter que la medida se adopta debido a que “continúan los altos niveles de contaminación en la cuenca de Santiago”.

Queda prohibido el uso de calefactores residenciales a base de leña y otros derivados de la madera, excepto a pellet, en toda la RM. Además, tampoco se podrán realizar quemas agrícolas y el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) serán los encargados de fiscalizar que ambas medidas se cumplan.

En relación a las clases de educación física en los establecimientos educacionales, el ministerio de Educación sugiere no suspenderlas, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.

Finalmente, la autoridad recordó que se mantiene el calendario de restricción vehicular establecido por el Ministerio de Transportes. De este modo, no podrán circular por el Anillo A.Vespucio entre las 07.30 y las 21.00 horas los vehículos con sello verde -inscritos antes de septiembre de 2011- cuyas placas finalicen en 8 y 9, mismas cifras que afectarán a las motos, mientras que para los automóviles sin sello verde y los transportes de carga, la medida afectará a aquellos cuyas patentes terminen 6, 7, 8 y 9.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.