Nieto de lonco y activista estudiantil: El perfil de Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche muerto en Temucuicui

marcha-mapuche-2-820x385

Era familiar del lonco Juan Catrillanca y, a sus 24 años, había participado en varias movilizaciones en su comunidad y el sector de Ercilla.


Tenía 15 años, pero Camilo Catrillanca ya ocupaba un rol relevante: vocero de la toma de la municipalidad de Ercilla. Un testimonio que recogía la revista NATs -publicada en 2011 y disponible en internet- revelaba así su visión: "En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa".

Nieto del histórico lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul Millanao", Marcelo Catrillanca, Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que falleció este miércoles al recibir un balazo en medio de un incidente con el denominado "Comando Jungla" en Temucuicui registra una serie de participaciones como activista de la causa mapuche en su zona.

La más relevante fue la toma de la municipalidad de Ercilla en agosto de 2011, en el marco del movimiento estudiantil que se dio ese año. Según recoge el informe para ese año de la Comisión Ética contra la Tortura, dicha movilización fue protagonizada por 30 jóvenes mapuche y se extendió por dos semanas.

El mismo informe planteaba que Catrillanca destacaba en sus intervenciones que el movimiento apoyaba las demandas de educación gratuita y de calidad, pero además planteaba la necesidad de una educación intercultural y pedía el fin de la "violencia policial" en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.