Nuevos casos en la RM sufren brusca caída: ¿Se desaceleran los contagios?

Revisa el listado de los establecimientos y servicios que podrán funcionar en tu comuna durante la cuarentena

Informe del Minsal muestra que los diagnósticos pasaron de 1.028 a 599 en la última semana. Expertos dicen que podría ser una ralentización de la enfermedad, pero también un subreporte.


El séptimo informe epidemiológico del Ministerio de Salud trajo varias novedades. Al número de contagios y las tasas de incidencia acumuladas de Covid-19 en el país, se agregan ahora los nuevos casos reportados en las distintas comunas, semanalmente, lo que permite constatar en detalle la propagación y el comportamiento de la enfermedad.

Así, los datos establecen que en 15 regiones del país disminuyeron los contagios de coronavirus en la última semana epidemiológica. Y en el mismo período, la Región Metropolitana, que por cinco semanas tuvo un incremento sostenido, mostró un cambio relevante: los nuevos casos de coronavirus disminuyeron casi a la mitad, pasando de 1.028 a 599.

¿Hay una desaceleración de los contagios? Entre académicos y expertos hay dudas.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, plantea que no se pueden sacar conclusiones de esa cifra, ya que “el número de casos totales no ha resultado muy fiel a lo que está sucediendo, porque se ve muy influenciado por la cantidad de test que se han realizado, su positividad y la demora en su entrega”. Bernucci agrega que la pandemia en Chile “está recién partiendo, entonces decir que la curva se está aplanando ahora es muy arriesgado. Y si en realidad hay una baja, puede que tenga que ver con las medidas que se han tomado hasta ahora”.

Para el médico salubrista, Matías Goyenechea, es “difícil” evaluar esa disminución en el número de casos nuevos, ya que es un dato recién incorporado en los informes y porque “no queda claro cómo construyen esa cifra”. Pese a eso, Goyenechea asegura que los datos del último informe dan cuenta de que “los cierres de las comunas sirvieron para disminuir la velocidad de la transmisión del virus y que en el resto de las comunas que quedaron abiertas la velocidad fue más rápida y llegó a otras partes de las ciudades”. Por eso, alerta el médico, el virus se trasladó “de los barrios altos a las comunas periféricas de Santiago”, lo que generaría problemas para el cumplimiento efectivo de las cuarentenas, ya que “hay condiciones socioeconómicas y de hacinamiento que son distintas”.

A su vez, la especialista en Salud Pública e integrante del consejo asesor del Minsal, Catterina Ferrecio, plantea que la caída en la cifra no es del todo confiable. “No hay que leerla hasta que se revisen los casos reportados atrasados, porque posiblemente tiene un fuerte subreporte. Yo sugiero analizar solo hasta la semana epidemiológica 14 (la anterior informada) o hasta que nos aseguremos de que esta semana complete los datos o limpie las cifras”.

En la misma línea, el infectólogo de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan dice que “sería un error pensar que estamos aplanando la curva. Ojalá sea así, pero es muy importante contrastar estas cifras con el número de casos que se están testeando por día, y ahí hay diferencias notorias de un día a otro. Así que mientras no tengamos certeza de la proporcionalidad de casos nuevos y casos testeados, hay que ser cautelosos”.

Los casos activos

De todas las personas que se han enfermado de coronavirus en el país, dos de cada cinco siguen siendo contagiosas, pues se infectaron dentro de los últimos 14 días. Esa es otra conclusión del informe, que muestra que, de los 7.481 casos positivos detectados hasta el 12 de abril, 3.024 de ellos seguían activos. Además, se establece que la ciudad con más casos contagiosos es Punta Arenas, con 207.

Esto explica, en parte, la decisión de la autoridad sanitaria, que mantuvo la cuarentena total en Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, donde viven 850 mil personas, además de restricciones parciales en Santiago, Ñuñoa y Puente Alto.

Otras comunas que exhiben una alta cantidad de contagios activos son Arica, con 88, y El Bosque, con 47. Por ello, el Minsal anunció también una cuarentena casi total para esas comunas, donde viven 419 mil personas, y un cierre parcial en San Bernardo, donde hay 81 casos activos.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, dice que “veníamos planteando que se declarara la cuarentena. La comuna tiene 174 mil habitantes en menos de cinco kilómetros cuadrados, por lo que el nivel de hacinamiento es alto, lo que lleva a que surjan contagios”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró que se extienda el confinamiento en su comuna por tercera semana, pero advirtió que “esta cuarentena no se ha cumplido por irresponsabilidad de los vecinos, porque esto funciona de buena fe, pero hay 10 mil permisos diarios en la Comisaría Virtual”.

A su vez, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, valoró la decisión tomada en su comuna. “Después de muchos intentos de pedir la cuarentena, siempre la respuesta era que teníamos que esperar que subiera la curva, la que se ha disparado en estos días. Por eso, ayer se entregó una carta al Presidente de la República pidiendo esta medida”, afirma Cuevas.

Ayer, también, se anunció que se levanta la restricción en Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial. Los datos del informe epidemiológico explican esta situación, pues todos ellos disminuyeron la cantidad de casos nuevos de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.