Ocupación de camas críticas llega al 100% en sector Sur-Oriente y Presidente advierte: “Estamos muy cerca del límite”

Pese a la alta demanda de plazas en UCI, hospitales y clínicas siguen sumando cupos para casos graves. Un total de 1.120 personas están con ventilación mecánica. Ayer fueron trasladados cuatro pacientes Covid-19 desde Santiago hacia regiones.


Fue en el nuevo hospital modular Sótero del Río, en Puente Alto -comuna donde se ubica el Servicio de Salud que tiene la más alta demanda por camas críticas de Santiago por Covid-19-, que el Presidente, Sebastián Piñera, admitió hoy la situación al límite que se está viviendo en el país a raíz de la pandemia. “El sistema de salud está muy exigido, muy demandado y estresado. Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores”, advirtió.

Las palabras del Mandatario se dan justo cuando hoy la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) detalló -según sus registros actualizados al 23 de mayo- que el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, donde se ubican los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado y La Florida, tiene un 100% de ocupación de sus camas intensivas. A esto, le sigue la zona Occidente y Central, ambos con un 97%. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reforzó la idea planteada por el Jefe de Estado, apuntando que “el Sistema de Salud está extraordinariamente exigido, sobre todo por lo ocurrido en la Región Metropolitana”. Al mismo tiempo, la cartera informó que hay 69.102 personas contagiadas en el país y, de ellos, 40.236 corresponden a casos activos que tienen la capacidad de dispersar el virus. En paralelo, los fallecidos ya ascienden a 718, la mayoría de ellos, adultos mayores de 70 años. Durante la jornada de este domingo se repitió el récord de hace tres días de fallecimientos, con 45 personas que murieron a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

El reporte de la Sochimi indica que en la red hay 2.068 camas críticas en el país y que se encuentran internados 1.120 pacientes con Covid-19 con soporte respiratorio. En tanto, la cartera de Salud aclaró que aún hay disponibles 348 equipos de ventilación.

Pese a trabajar al límite de su capacidad, los recintos asistenciales han continuado ampliando las plazas para hospitalizados graves. Así, la autoridad sanitaria informó que las clínicas cumplieron la meta que les puso el gobierno de anexar 120 camas este domingo e, incluso, hoy cuenta con 182 nuevos cupos con asistencia ventilatoria. También se anunció que a partir de hoy se comenzarán a distribuir 100 nuevos ventiladores.

Este domingo se informó sobre el traslado de cuatro personas desde Santiago a los hospitales de Concepción y Talcahuano. En total, ya suman 21 los pacientes derivados desde la capital hacia recintos de regiones. Desde que se inició la pandemia y hasta el 19 de mayo, el Ministerio de Salud ha realizado 1.923 traslados de pacientes a nivel nacional. De esos, 773 corresponden a personas hospitalizadas en áreas intensivas.

Situación de la red

Carolina Ruiz, vocera de la Sochimi y médico intensivista del hospital Sótero del Río, explicó que ese recinto ya cuenta con 42 camas UCI que están ocupadas, pero que se buscan estrategias para ampliar la atención en otros espacios “como urgencias y pabellones”. En ese sentido explica que “por eso, es importante que la ciudadanía respete las cuarentenas para frenar la expansión del virus, para que no lleguen a requerir hospitalización”. Agregó que el nuevo hospital modular presentado hoy por el gobierno, cuenta con 100 camas básicas, lo que ayuda a redistribuir el flujo de pacientes.

Eduardo Tobar, también representante de la Sochimi e intensivista del Hospital Clínico de la U. de Chile, señaló que “es complejo llegar a un índice de ocupación del 100%, porque esto quiere decir que muchos pacientes tienen grandes dificultades para encontrar una cama. Esto también implica que si la búsqueda de cupos no es rápida, están en riesgo y se podría elevar la mortalidad”.

Otra iniciativa para contener la enfermedad es la ampliación de la red de residencias sanitarias para que acudan quienes no tienen donde cumplir la cuarentena. La cifra de residencias para este fin se mantiene en 53 a nivel nacional, con 2.300 habitaciones.

Hoy Mañalich también subrayó que hay preocupación por Santiago, donde se concentran los infectados, con 54.544 casos, equivalentes a un 78,9% del total de los contagiados en Chile.

El Covid-19 se sigue expandiendo a alta velocidad. La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Andrea Canals, dijo que el “Re”, es decir, el número reproductivo del virus en el país asciende, en promedio, a 1,39. Eso significa que una persona infectada puede llegar a contagiar la enfermedad a 1,39 personas más, cifra que se obtiene a partir de una fórmula estadística que incluye los casos nuevos confirmados. Al inicio de la pandemia, ese indicador llegaba a 2,3. “Pero, de todos modos, lo que se recomienda es mantener la estrategia de las cuarentenas en el tiempo para reducir los contagios”, añadió Canals.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.