OS9 investiga lanzamiento de artefactos explosivos al interior de Centro Penitenciario en Lebu: gobierno anuncia querella

Artefactos contenían un papel con la leyenda “Felipe, compañero, tenemos todo listo. Actívate con el Coco. Esperamos el llamado. Yo, Celso”. Gendarmería detectó a los destinatarios y fueron trasladados hasta otra cárcel.


Personal del OS9 de Carabineros investiga el lanzamiento de artefactos explosivos al interior del Centro Penitenciario de Lebu, ubicado en José Joaquín Pérez N° 775, Región del Biobío.

De acuerdo a información policial, el alcaide de dicho centro denunció que personal de servicio se percató a través de las cámaras de seguridad que dos sujetos, desde la vía pública, lanzaron dos objetos al interior, cayendo uno en el techo y el otro en el cortafuego.

Al revisar de qué se trataba, constataron que uno de ellos “tenía cartuchos contenedores de posibles elementos explosivos” y un papel con la leyenda “Felipe, compañero, tenemos todo listo. Actívate con el Coco. Esperamos el llamado. Yo, Celso”. El segundo objeto no fue manipulado, indicó la policía.

Hasta el lugar llegó personal del Gope, que estableció que ambos objetos contenían, en total, seis cartuchos explosivos, cuatro detonadores eléctricos y dos cartuchos de escopeta. Fueron retirados y llevados para su peritaje.

Los dos reclusos mencionados en el papel fueron detectados por Gendarmería y fueron trasladados al Centro de Condena Preventiva Biobío, en Concepción.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, tras destacar el trabajo de Carabineros y Gendarmería, anunció una querella contra quienes resulten responsables: “Es una situación gravísima y que no podemos permitir”.

“Sin duda es algo que tenemos que analizar. Desde luego que vamos a poner a disposición todas las capacidades que tengamos, primero para perseguir a quienes son los culpables, pero también para prevenir que esto no siga ocurriendo y, sobre todo, proteger a la ciudadanía”, agregó.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.