Pandemia vuelve a acelerarse en el sur del país

Magallanes, que estaba en transición, ahora volverá a cuarentena.

“La Región de Magallanes no se ha portado bien”. Con esa frase, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el miércoles que la ciudad de Punta Arenas volverá a cuarentena. La capital de la Región de Magallanes fue una de las primeras zonas golpeadas por la pandemia y tuvo un confinamiento de cinco semanas, el que fue levantado a inicios de mayo. Sin embargo, tras la desescalada -estaba en fase de transición- se elevaron los casos.

Comparado con la semana anterior, Magallanes ha aumentado un 206% sus contagios. La tasa de incidencia de casos activos también venía al alza: si a fines de julio estaba en 40,4 por 100 mil habitantes, ahora se elevó a casi 100 infectados por 100 mil habitantes.

Y el escenario se extiende a otras regiones del sur, como La Araucanía, que al 20 de julio tenía una tasa de casos activos de 18,2 cada 100 mil habitantes, indicador que ahora aumentó a 32,1, de acuerdo a los datos de los informes epidemiológicos del Minsal. Además, cuenta con una elevada ocupación hospitalaria, del 84% de sus camas UCI, según informa la Sociedad de Medicina Intensiva.

Al analizar el ritmo de la pandemia, medida a través del indicador R Efectivo (Re) que calcula el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se puede ver que la pandemia se ha acelerado en los últimos días. En Los Lagos llevan tres días consecutivos con un Re superior a 1. De hecho, la ciudad de Puerto Montt partió su primera cuarentena el 30 de julio.

Para la médica y exsubsecretaria de Salud Jeanette Vega, lo ocurrido en esas regiones del sur del país es un efecto del “desconfinamiento prematuro”.

A su juicio, para quitar las cuarentenas se tiene que lograr una disminución de los casos mucho más fuerte para “no tener un rebrote de una magnitud similar al anterior”. Por eso, Vega plantea que para poner fin a las cuarentenas, hay que eliminar al máximo la transmisión del virus y no apurar el proceso.

“El desconfinamiento prematuro produce esto, ya que son contagios de la misma ola inicial y, de no tomar las lecciones correspondientes, es lo mismo que podría pasar en la Región Metropolitana en 10 días más”, detalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.