Paris aborda cuestionamientos de Siches a Piñera por vacunación del personal de salud y llama a “no confundir a la opinión pública”

(AP Photo/Marco Ugarte, File)

De acuerdo al ministro de Salud, no se habló en ningún momento de los funcionarios UPC, y que un caso como este en donde la vacuna Pfizer ha llegado de forma progresiva, era necesario priorizar.




Esta tarde durante la entrega del balance Covid desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los dichos de la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien indicó tras la cadena nacional de Presidente Piñera del día de ayer - en donde el mandatario entregó detalles del Plan de Vacunación contra el coronavirus - que “lamentablemente le habían informado mal”, pues no todos los equipos de UPC (Unidades de Pacientes Críticos) estaban vacunados.

Al respecto, Paris sostuvo que en primer lugar “no utilizamos el concepto de UPC en ningún momento”.

“En segundo lugar, las vacunas han ido llegando de forma progresiva, nadie ha dicho hasta el momento que se va a vacunar de forma masiva salvo cuando lleguen las vacunas Sinovac”, explicó

“Cuando tienes que administrar - entre comillas - una cantidad limitada de vacunas obviamente que tienes que priorizar, y los funcionarios de las unidades de pacientes críticos, o los funcionarios de las unidades de tratamiento intensivo que están atendiendo pacientes críticos es lo que informó anoche el Presidente. No confundamos a la opinión publica”.

En esta misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza agregó que actualmente “los funcionarios de salud son prioritarios a nuestro país porque son los que están atendiendo a los enfermos”.

“Dentro de la priorización, la vacuna Pfizer ha ido llegando en forma secuencial y progresiva. Se partió por aquellas regiones para aquellos funcionarios, profesionales de salud que trabajan en unidades de cuidado intensivo de adulto, particularmente en aquellas regiones donde teníamos una situación epidemiológica más compleja y por eso esto fue de forma paulatina”.

“Hoy hemos llegado con la vacunas a todo el país priorizando a aquellos que están en unidades de cuidado intensivo de adulto”, sostuvo.

“Como anunció el Presidente el día de ayer, en los próximos días vamos a recibir 4 millones de vacunas que nos va a permitir llegar a todos los funcionarios de salud de Arica a Magallanes. Esta es una vacuna que requiere una logística más simple que la vacuna Pfizer, por lo tanto esperamos tener durante las primera quincena del mes de febrero vacunados a los funcionarios de salud partiendo por aquellos que trabajan en las unidades criticas de emergencia y también de Atención Primaria”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.