Paris indica que caso de menor vacunada por error contra el Covid-19 en Recoleta está en investigación: “Nosotros siempre hacemos un sumario en este sentido y se determina cuál fue la causa”

(Photo by JACK GUEZ / AFP)

La autoridad también anunció que "esperan" que el 20 o 21 de junio comience la vacunación en menores de 17 años, e indicó que es probable que la próxima semana Johnson & Johnson presente los antecedentes para que el ISP apruebe su vacuna monodosis Janssen.


Esta tarde, y durante una visita del ministro de Salud, Enrique Paris, al operativo de vacunación contra el Covid-19 con CanSino en la comunidad local de Puqueldón, en Chiloé, la autoridad se refirió al caso de una menor inoculada por error en Recoleta con Pfizer, vacuna contra el Covid-19 que por el momento si bien está aprobada no está siendo aplicada en menores, cuando debía recibir la vacunación contra la influenza.

Según reportó la madre de la menor el día de ayer en el programa Bienvenidos de Canal 13, ella fue notificada vía telefónica que una de sus dos hijas - a quienes había llevado al Cesfam de Recoleta a que se inocularan contra la influenza - fue vacunada por error con dosis Pfizer. Según indicó, no se sabe cual de las dos niñas - que tienen 4 y 9 años - recibió la vacuna contra el Covid-19, aunque “la más pequeña ha tenido más síntomas que se podría asimilar que es ella la que fue vacunada con la Pfizer”.

Al respecto de este caso, la autoridad de Salud sostuvo que como país hasta ahora se han colocado “más de 18 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, y más de 5 millones y medio de vacunas contra la influenza”. “Es decir, en estos últimos cuatro meses hemos colados 23 millones de dosis de vacunas, además de todas las otras vacunas del plan nacional”, indicó.

Obviamente y desgraciadamente puede ocurrir, y no los estoy justificando, pero si hay un error - ya hubo antes en otros niños, hay que reconocerlo - en 23 millones de dosis, obviamente hay que balancear bien la cosa”, indicó.

En este sentido, sostuvo el ministro Paris, las personas que realizaron esta vacunación ”se equivocaron por un motivo que habrá que investigar. Nosotros siempre hacemos un sumario en este sentido, y se determina cuál fue la causa, cuál fue el error, para que no se vuelva a repetir”.

Sobre los efectos que puede tener esta vacuna en menores, el titular de la cartera de Salud señaló que “no les va a pasar absolutamente nada”, esto ya que “afortunadamente Pfizer acaba de ser aprobada para niños por la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA) en Estados Unidos”.

En nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó hace poco la vacunación con Pfizer desde los 12 años.

Vacunación a menores de 17 años y aprobación de Janssen

Según ya han indicado las autoridades, una vez que el calendario de vacunación llegue hasta los 18 años se comenzará con la inoculación para los menores de edad. En ese sentido, detalló Paris, se usará Pfizer, vacuna que ha sido aprobada para su uso en este grupo etario, sobre todo priorizando en aquellos que tengan enfermedades crónicas o comorbilidades.

Tenemos la esperanza que a fines de junio tengamos vacunado al 80% de la población susceptible. Nunca hemos dicho que vamos a vacunar al 100%, pero sí por lo menos al 80%, para obtener la inmunidad de rebaño”, sostuvo

Durante esta semana se ha priorizado a los rezagados, y luego, indicó, se hará con los siguientes grupos etarios. “Vamos a llegar a los de 22, 21, 20, 19 y 18. Y no solamente eso, el Presidente quiere rápidamente que avancemos con los niños menores de 17 años, sobre todo, aquellos que tenga alguna enfermedad crónica o comorbilidad”, dijo Paris.

“Eso va a comenzar después del 20 o 21 de junio, hemos calculado”, agregó.

En cuanto a las vacunas actualmente disponibles en el país, Paris destacó que la estrategia ha sido priorizar aquellas de una sola dosis para las zonas de difícil acceso para así facilitar su distribución, y la próxima semana, indicó, podría aprobarse la vacuna Janssen de Johnson & Jonhson, que también es de una sola dosis.

“La próxima semana, es probable que presente sus antecedentes para ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.