Paris y fármaco contra el Covid: “El laboratorio que produce este nuevo antiviral molnupiravir debe presentar sus antecedentes al ISP”

Paris y fármaco contra el Covid: “El laboratorio que produce este nuevo antiviral molnupiravir debe presentar sus antecedentes al ISP”

Si se considera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) resolverá a fin de mes su aprobación en ese país e inmediatamente después de esa resolución, MSD Chile presentará la solicitud ante el ISP, es probable que a fin de año este medicamento ya pueda estar en el país.




Luego que el Reino Unido aprobara el primer medicamento oral diseñado para tratar el Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó este lunes que para que el fármaco pueda ser utilizado en Chile debe ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero afirmó que las vacunas siguen siendo el mejor mecanismo de prevención más efectivo contra el coronavirus.

“La verdad es que este es una antivirall lo que hace es reducir una mala evolución del coronavirus y debe ser usado cuando ya el paciente inicia los síntomas, osea, lo ideal es usarlo en el primer o segundo día, si uno lo usa tarde no tiene el mismo efecto y reduce, desgraciadamente, en forma importante en un 50% solamente la posibilidad de enfermar gravemente, señaló el ministro.

En este sentido enfatizó que las vacunas son mucho más efectivas. Asimismo indicó que “cuando un laboratorio descubre un medicamento nuevo, o redescubre un medicamento nuevo, como ya había sido utilizado para el virus de la influenza, obviamente que cuando se hace un cambio o un desarrollo de un medicamento, tiene que ser aprobado por el ISP”.

Por eso sostuvo que “en el caso de Chile, por lo tanto, en el caso que el laboratorio presente sus antecedentes al ISP y, eso depEdende de ellos obviamente el ISP, con su expertos analizará este medicamente y de ahí en adelante se abre la posibilidad de comercializarlo y utilizarlo en nuestro país, creo que es importante que Inglaterra haya aprobado ya este medicamente, pero nuestras agencias no tienen homologación, por lo tanto el laboratorio que produce este nuevo antiviral molnupiravil debe presentar su antecedentes al ISP”.

¿Podría llegar a fin de año?

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unidos (MHRA, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de Molnupiravir, un medicamento desarrollado por farmacéutica Merck & Co (MSD en Chile) y Ridgeback Biotherapeutics.

El medicamento ha sido calificado como “revolucionario” para los más vulnerables e inmunodeprimidos, según declaraciones del ministro de Salud británico, Sajid Javid.

Carlos Dufeu, director de Policy de MSD Chile, dijo a Qué Pasa, que esta “Autorización Condicional de Comercialización otorgada por la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido es un primer hito normativo muy importante para molnupiravir, ya que nos permite ofrecer acceso para la población de ese país nuestro medicamento antiviral oral para el tratamiento del Covid-19, mientras seguimos avanzando para hacer esta opción terapéutica ampliamente accesible para los pacientes que la necesitan en todo el mundo”.

La farmacéutica ya inició conversaciones con las autoridades de nuestro país y ya han entregado información científica y clínica detallada sobre el fármaco para que las autoridades puedan evaluar la incorporación de Molnupiravir en su estrategia de contención. “Un insumo relevante para el sometimiento al ISP será lo que defina la FDA, que debe ir acompañado de la información clínica necesaria para respaldar su recomendación de uso, y como es un producto que continúa sus procesos de investigación, debemos continuar trabajando con la rigurosidad científica necesaria y el sentido de urgencia que estos procesos permiten”, dijo el director de Policy de MSD Chile.

Por ahora no hay fecha de llegada al país, pero si se considera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) resolverá a fin de mes su aprobación en ese país e inmediatamente después de esa resolución, MSD Chile presentará la solicitud ante el ISP, es probable que a fin de año este medicamento ya pueda estar en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.