Paro en Calama: Monsalve dice que las manifestaciones son “legítimas”, pero llama a la “responsabilidad” de los actores políticos

14/03/2023 SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MANUEL MONSALVE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La movilización -convocada por el propio alcalde de la comuna- surge a raíz del violento ataque que se vivió este martes cuando un sujeto realizó una serie de balaceras.


Tras participar en la firma del convenio que traspasa recursos entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el gobierno regional del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el paro en Calama convocado este viernes por su propio alcalde, Eliecer Chamorro a raíz de los delitos de violencia que se registraron en esa comuna.

“Los ciudadanos viven en democracia y pueden eventualmente manifestarse para demandar a las instituciones respuestas a los problemas que viven”, señaló.

En esa línea, también añadió que el gobierno es “muy respetuoso de los derechos democráticos de los ciudadanos en materia de manifestación”, pero hizo un llamado “de responsabilidad a los actores políticos, porque cuando detrás de las movilizaciones hay personas que tienen responsabilidades políticas y ocupan los problemas para agravarlos, cuando la responsabilidad de los actores políticos es sacar al país de la crisis”.

Asimismo, enfatizó en que “no corresponde que los actores políticos ocupen los problemas no para resolverlos sino para agravarlos, ocupan la crisis no para sacar al país de la crisis, sino para profundizar la crisis”.

Si bien aseguró que el gobierno se “hace cargo de la crisis (de seguridad)”, recalcó que hay “responsabilidades” de todos los actores e instituciones políticas.

Las manifestaciones de los ciudadanos son completamente legítimos si así lo estiman”, e insistió en que a los actores políticos “se les pide responsabilidad”, porque “en materia de seguridad, no son situaciones para agravarlas ni profundizarlas”.

La movilización surge a raíz del violento ataque que se vivió este martes en la comuna cuando un sujeto de un amplio prontuario policial realizó una serie de balaceras atacando una comisaría de Carabineros y a un grupo de extranjeros frente a un terminal de buses.

El subsecretario, además, reiteró las medidas en materia de seguridad acordadas junto con autoridades locales y policiales de Calama, entre ellas, la designación de un fiscal preferente para investigar delitos violentos, la fiscalización intensiva de armas, la llegada de 26 funcionarios de Carabineros, 10 funcionarios de la PDI y la instalación del Escuadrón Centauro de la policía uniformada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.