Pasaportes que se emitan desde el 1 de febrero tendrán una vigencia de 10 años

pasaporte-chile-1-800x400

El valor del pasaporte no cambiará, por lo que se mantendrá el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.


Actualmente, los pasaportes en Chile tienen una duración de 5 años, sin embargo esto va a cambiar gracias a que en el día de hoy en el Diario Oficial el Ministerio de Justicia publicó un Decreto Supremo, extendiendo su vigencia a 10 años.

Esta medida, comenzará a regir quince días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, desde el 1 de febrero. 

La medida administrativa fue impulsada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Según detalló el ministro Larraín, este es "un beneficio que el gobierno, el ministerio y el Registro Civil han desarrollado pensando en facilitarle la vida a la gente".

"El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile, y están constantemente viniendo al país", indicó el titular de la cartera de Justicia.

"Las personas que viajan con destino internacional son muchas. Durante este año llegaremos a 10 millones 400 mil personas, esa es mucha personas que necesitan en su inmensa mayoría pasaporte", sostuvo.

En cuanto a cifras, agregó, en el año 2020 caducarán 454 mil pasaportes, lo que da una estimación de las personas beneficiadas con esta medida.

Sobre el valor del pasaporte, este no cambiará, por lo que se mantendrá el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, también destacó la medida, indicando que las atenciones no presenciales en el Registro Civil han crecido exponencialmente. "Invitamos a nuestros usuarios a que sigan utilizando los medios electrónicos para ahorrar tiempo, tales como la plataforma web, la app civil digital, y el totem de atención".

Martin Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, destacó la extensión de vigencia de pasaporte, señalando que junto a otras medidas como la reducción de las tasas de embarque, "permiten que cada vez más chilenos puedan viajar al extranjero, y con eso se van generando cada vez mas alternativas para los compatriotas".

 Viajes en el 2019

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, se destaca que:

- En el periodo enero-noviembre de este año se contabilizaron 23.815.478 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que, comparado con el mismo periodo de 2018, representa un crecimiento de 7,1%.

- En lo que va del año (enero-noviembre) se han transportado 10.186.515 pasajeros con origen o destino internacional, lo que implica un aumento de 0,9%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

- Los principales destinos internacionales son Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

Comenta