Pascuenses recurren a princesa Ana por moái

Imagen MOAI

Gobernadora de Isla de Pascua envió una carta al Reino Unido, donde solicita que la princesa se convierta en "abogada" de la repatriación de la efigie.


Fechada el 28 de noviembre y escrita totalmente en inglés, una misiva remitida por la gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, busca que la princesa Ana del Reino Unido se convierta en "abogada" de la repatriación a la isla del moái Hoa Hakananai'a desde el Museo Británico.

La integrante de la realeza estuvo en Chile la semana pasada y participó en distintos actos oficiales, entre ellos, actividades relacionadas con el 200° aniversario de la Armada.

La misiva de la autoridad de la isla fue remitida a través del embajador chileno en Reino Unido, David Gallagher. El texto describe en detalle la importancia cultural y espiritual que tiene la efigie para los rapanui.

Alarcón Rapu explica en la carta dirigida a la princesa que el moái representa "el rostro viviente de nuestros ancestros", y recuerda que por más de 12 siglos estas figuras "han sido protectores y guardianes de la isla y de su gente".

La misiva relata la historia de Hoa Hakananai'a, que fue embarcado "hace 150 años desde la villa sagrada Orongo, y fue llevado por una fragata británica como un regalo para la Reina Victoria".

En la carta, los isleños reiteran su propuesta de regalar un moái nuevo, esculpido y tallado con piedra volcánica, para "representar la conexión entre nuestra gente de Rapa Nui y Gran Bretaña".

La misiva insiste en que el retorno del moái permitirá a los isleños recuperar "la esencia que se ha perdido", y que "de esa manera, el espíritu de la gente de Rapa Nui estará a gusto nuevamente".

Las tratativas para concretar la repatriación de la estatua comenzaron a acelerarse con el viaje a Gran Bretaña, realizado hace un par de semanas, de una comitiva encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, junto a representantes isleños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.