“Paso a Paso nos cuidamos en marzo”: Revisa los ejes del plan interministerial anunciado por el Gobierno frente al comienzo del año escolar y el fin de la temporada estival

El plan considera Cuadrillas Sanitarias en los colegios para educar acerca de las medidas preventivas, reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y el funcionamiento en su máxima capacidad de los sistemas de transporte en la calle para evitar aglomeraciones, entre otras medidas.




Esta tarde, previo a la entrega del balance diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza dio a conocer junto a otras autoridades del país los detalles del plan “Paso a Paso nos cuidamos en marzo”, el cual ha sido trabajado de forma interministerial y que tiene por objetivo “fortalecer las medidas de autocuidado” ahora con el comienzo del año escolar y el retorno al trabajo tras la temporada estival.

Según indicó Daza, a nivel del Ministerio de Salud se enfocarán en fortalecer el trabajo de Salud Pública a través de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Para esto, indicó, es importante fortalecer la Búsqueda Activa de Casos (BAC), particularmente en aquellas zonas en las que exista mayor movilidad durante el regreso al trabajo y, a su vez, se implementará la BAC en las inmediaciones escolares.

Otra medida que involucra este plan es la aplicación del diagnóstico a través de un test de antígenos. “Este es un trabajo que ya se está implementando en varias regiones, y que se va a escalar en todo el país”, indicó la subsecretaria. Esto, particularmente en aquellas comunas en la que la incidencia de casos es alta.

“Este test permite tener el resultado en 30 minutos y de esta forma tener un aislamiento más rápido ya sea en una residencia sanitaria o en su hogar”, detalló.

En cuanto a la trazabilidad, sostuvo Daza, las seremis de Salud fortalecerán sus redes de trazadores para que en el caso de un aumento en el número de contagios se pueda dar una respuesta epidemiológica oportuna.

“Hay varias seremis que ya han implementado los Centros Regionales de Trazadores, los cuales tendremos a lo largo de todo el país”, indicó.

En tanto, junto al Ministerio de Educación se implementarán Cuadrillas Sanitarias en los colegios para educar a toda la comunidad escolar y, así, fortalecer las medidas de autocuidado.

Sumado a esto, destacó la subsecretaria, han establecido un plan de vigilancia epidemiológica dentro de los colegios para detectar casos, hacerles un seguimiento oportuno y aislarlos. “Y en caso de encontrar un brote, hacerles el seguimiento”, detalló.

Camas críticas y Transporte

En cuanto a la ocupación de camas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac indicó que se está planteando una estrategia de disponibilidad de camas para que en cada región esta sea inferior al 95%. En caso de que este aumente, indicó, se realizarán traslados preventivos de pacientes a regiones que tengan tasas más bajas de ocupación.

“Dado la escasez de recursos humanos hemos habilitado de forma progresiva en función de las proyecciones de crecimiento, semana a semana estamos haciendo proyecciones de cuáles pueden ser las camas críticas por región para habilitarlas de forma anticipada”, sostuvo.

En materia de Transportes, la ministra Gloria Hutt, informó que han decidido poner la máxima capacidad de los sistemas de transporte en la calle. Esto, indicó, “aunque sabemos que es improbable que todas las actividades sean presenciales como ocurría antes”.

“Poner toda la capacidad en la calle además de facilitar la movilidad de las personas y reducir los tiempos de exposición el sistema, ayuda a crear más espacios para una circulación segura”, explicó.

Sumado a esto, habrá un despliegue de 118 funcionarios de fiscalización que controlarán el respeto a las Pistas Solo Bus como también el correcto uso de la mascarilla, en coordinación con equipos de Salud y Carabineros.

Paso a paso laboral y modificación de Permisos Únicos Colectivos

En cuanto al eje laboral, el ministro (s) de Trabajo, Fernando Arab, reiteró su llamado para que los empleadores y trabajadores a llegaran a acuerdos para horarios diferidos de ingreso y salida al trabajo.

“Sabemos que hoy son muchas las empresas que lo han hecho, pero queremos que esto sea mucho mayor”, indicó, además de instar a utilizar el teletrabajo, el cual en tiempo de Covid-19 “nos permite mitigar los riesgos de contagios al evitar los traslados o asistir a las empresas y estar en contacto con más personas”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por su parte se refirió a los Permisos Únicos Colectivos - aquellos solicitados por empresas e industrias esenciales - para no autorizar viajes interregionales, destacando que desde ahora se solicitarán más datos respecto a los trabajadores para acreditar qué función esencial realizan, lo que será fiscalizado de forma conjunta con la Dirección del Trabajo.

“No se van a autorizar viajes interregionales para estas empresas a menos que lo justifiquen y que dicha justificación esté también acreditada en las funciones que realiza el trabajador y también en su contrato de trabajo”, detalló.

Para aquellas empresas que establecen cuales son sus trabajadores esenciales, van a tener que incorporar las funciones esenciales, el por qué es esencial y eso tiene que estar reflejado también en el contrato de trabajo que tiene la persona”, agregó.

Respecto a la fiscalización, la subsecretaria informó que esta se realizará en conjunto con fiscalizadores del Ministerio de Transporte, del Minsal y del trabajo que realizan de manera permanente los municipios.

Además, agrega, se aumentó la capacidad de las policías para controlar las fiestas clandestinas y las reuniones sociales no permitidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.