Paula Daza y manejo del coronavirus en el país: “Cuando esto pase, será el momento de evaluar si hemos tomado las decisiones correctas”

Subsecretaria Paula Daza

Según indicó la subsecretaria, esta pandemia "nos tomó de forma inesperada, pudimos dar respuesta a la atención de salud de forma positiva”.


“Desde el día uno, el ministro Mañalich dirigió un plan de salud de Covid-19, donde se preparó con una red asistencial que se cuadriplicó (...) En una pandemia que nos tomó de forma inesperada, pudimos dar respuesta a la atención de salud de forma positiva”, sostuvo esta mañana la subsecretaria de Salud Paula Daza en Radio Duna, esto, en el marco de la investigación que se está llevando en torno al ex ministro de Salud y las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando fue titular de la cartera.

Sobre las declaraciones judiciales que se han hecho - como las de Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) y que anteriormente era la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Daza no quiso referirse al tema, indicando que “hoy esto está en la justicia”, sin embargo reiteró que las cifras no se han manipulado.

“En ningún caso (se manipularon los números), creo que es importante leer y escuchar todas las voces, también están las declaraciones del director de Epidemiología, que fueron ayer publicadas y tiene una visión distintas”, indicó.

“Cremos que es importante guardar el respeto a otro ente del Estado, que haga las investigaciones correspondientes y que la justicia determine”, agregó. “Prefiero no referirme públicamente al tema, yo creo que es una cosa que esta en la justicia y en su momento haré las declaraciones que corresponda”.

Hasta el momento, indicó, no ha sido citada a declarar.

En cuanto a si tendría problemas en entregar sus correos electrónicos, la subsecretaría sostuvo que si la Corte Suprema así lo determina “nosotros vamos a entregar toda la información que lo requiere”.

En cuanto a la pregunta de si como autoridad de salud se siente responsable de la gran cantidad de muertes Covid, como lo señala la investigación, la subsecretaria indicó que han ido tomando todas las decisiones "en función de la evolución de la pandemia”

“Yo me siento responsable del rol que tengo como autoridad y estoy preocupada absolutamente de llevar la pandemia en este momento, y estoy enfocada en esto, absolutamente desde el día uno que llegó la pandemia a Chile estoy enfocada en trabajar, junto a todo el equipo de salud (...) Ese es nuestro enfoque, creo que ya cuando esto pase será el tiempo de evaluar si hemos tomado las decisiones correctas o podríamos haber tomado mejores decisiones, pero en este momento hemos ido tomando todas las decisiones que se han ido conociendo a nivel publico en el país en función de la evolución de la pandemia”, indicó.

En esta línea, indica, se siguieron las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la que también llevó una serie de lineamientos que posteriormente se han ido cambiando.

“Cuando partió en marzo, la OMS recomendaba no usar mascarilla, recomendaba no cerrar las fronteras, nosotros igual cerramos precozmente las fronteras, se comenzó con el uso de mascarillas, se ha ido aprendiendo a nivel mundial", indicó. “Y en la medida que hemos tenido más información, más conocimiento con esta enfermedad, hemos ido cambiando los indicadores que tenemos hoy día”.

Fiestas Patrias

En cuanto al balance que se hace sobre el pasado fin de semana y la celebración de las Fiestas Patrias, Daza indicó que “en términos generales lo que hemos visto es una evaluación positiva”.

“Primero que nada por la cantidad de fiscalizaciones que se han hecho a nivel de país, y hemos visto por ejemplo que de la región de Valparaíso se devolvieron hasta el día de ayer en la mañana hasta 17 mil vehículos, que es un número importante, se pasaron más de 700 sumarios sanitarios por segunda vivienda en la misma Región de Valparaíso, y a nivel de país ayer en la mañana se han pasado más de 3500 sumarios sanitarios”, indicó.

Además de esto, la subsecretaria hizo un llamado a la importancia de consultar al momento en que se presenten los síntomas. Según indicó, están fortaleciendo este tema haciendo un trabajo con un grupo de personas en terreno, enseñando por qué es tan importante consultar precozmente, mantener el aislamiento efectivo y notificar sus contactos estrechos.

Esto, ya que todavía hay un grupo importante de personas que no consulta oportunamente con la aparición de los síntomas y eso retrasa todo el proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Según la subsecretaria, lo ideal es que las personas ojalá consultaran “el mismo día de los síntomas", sin embargo actualmente hay un porcentaje en donde el 50% de los casos consulta en más de 48 horas, y eso finalmente retrasa la toma de exámenes y la trazabilidad de los casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.