Piñera llega a Calama por emergencia: decreta Zona de Catástrofe en la Provincia de El Loa

piñera
Foto: Agenciauno

El Mandatario aterrizó cerca de las 18.00 horas en la Región de Antofagasta. Durante la tarde recorrerá en helicóptero las zonas más afectadas y posteriormente encabezará el Comité Operativo de Emergencia.


Pasadas las 18.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, para monitorear la emergencia que afecta desde la semana pasada al norte grande del país.

Tras bajar del avión, el Presidente anunció que se decretó Zona de Catástrofe en la Provincia de El Loa.

El Mandatario, además, designó al general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de esta Zona de Catástrofe para que "asuma el mando que la ley le otorga".

Piñera, quien expresó la "más sentida solidaridad" con los familiares de las tres personas fallecidas en la Región de Antofagasta producto de las fuertes precipitaciones,  anunció que mañana se concretará "un  diagnóstico y catastro" de los daños ocurridos en la zona "en materia de conectividad, puentes, carreteras, en materia de abastecimiento de agua potable, en materia de destrucción de viviendas y también en materia de daños a la agricultura".

"Esperamos que la reconstrucción y ayuda sea muy inmediata, porque entendemos que las requieren y necesitan las víctimas con mucha urgencia", agregó.

Mañana, informó el Presidente, se iniciará el plan de reconstrucción y recuperación "de lo que este invierno altiplánico con sus lluvias absolutamente anormales han provocado en esta región y muy especialmente en la provincia de El Loa".

Tras llegar a Calama, el Presidente, junto con el equipo de gobierno que se trasladó hasta la comuna, va a recorrer en helicóptero las zonas más dañadas y posteriormente participará de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), "para poder concluir el diagnóstico y empezar a trabajar en el plan de reconctrucción y de ayuda a todas las víctimas y damnificados", afirmó.

Mañana está contemplado que el Jefe de Estado se desplace a Arica e Iquique. El domingo, viajará a Coquimbo para anunciar el plan de reconstrucción por el sismo de 6,7 grados que afectó la zona el 20 de enero pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.