El precio de los sacramentos: ¿Cuánto cuesta casarse y bautizarse en las iglesias de Santiago?

matrimonio

El tema del cobro por los ritos católicos reflotó hace un par de semanas con el caso de una familia que debió hacer un pago con Redcompra para poder realizar un funeral. Sin embargo, no existe un estándar único ni un valor fijo: de acuerdo a consultas hechas por La Tercera en distintas parroquias de Santiago, desde "aportes voluntarios" a 20 U.F. es lo que podrían desembolsar los fieles, dependiendo del sacramento y el templo al que quieran optar.


Fue un caso que acaparó titulares. El caso ocurrido en la parroquia San Patricio de Las Condes, donde una mujer cobró con Redcompra los $40 mil que costaba que el sacerdote oficiara la misa fúnebre, provocó la duda de cuál es el costo de realizar los sacramentos católicos en la Región Metropolitana, y si éste es unificado o depende de cada lugar.

La Tercera tomó contacto con una serie de parroquias para saber los costos de los matrimonios y bautizos. La conclusión es que no existe un precio unificado, y que, de hecho, mientras algunos lugares piden pagos voluntarios, otros tienen tarifas fijas. Además, en el caso de casarse, los precios tienen una mayor variación porque los servicios son distintos, ya que en algunas iglesias el costo sólo incluye el uso del recinto, pero en otras incorporan elementos como la alfombra roja y los servicios de audios.

San Francisco de Sales (Avenida Santa María 5600, Vitacura)

Si quiere contraer el sagrado vínculo en esta Iglesia deberá desembolsar 20 UF, lo que, a la fecha de hoy, se traduce en $551.020. El valor incluye las flores, calefacción, alfombra roja, audio e iluminación.

Ahora, si su intención es bautizar a un niño tiene dos opciones. La primera de ella es llevar a su propio sacerdote y tener una ceremonia personal. Esto tiene un costo de $50.000. Ahora, la segunda alternativa es compartir la misa con otros pequeños que obtendrán el sacramento: en ese caso, el aporte es voluntario.

Iglesia Santa Gema Galgani (Avenida Suecia 3150, Ñuñoa)

$200.000 deberá  pagar si se quiere casar en esta emblemática iglesia ubicada en la comuna de Ñuñoa. El monto incluye el servicio de las luces y la música envasada.

En el caso del bautizo, éste debe ser comunitario y con aporte voluntario.

Iglesia San Francisco de Asís (Londres 4, Santiago)

Si su deseo es casarse en el corazón deSantiago y en un templo antiquísimo, esta obra comenzada a construir en 1562 puede ser su opción. ¿El valor? $250.000. Esto incluye el audio, la alfombra roja y todos los artículos que se usan en la misa. Ahora, para un bautizo, sólo se pide un aporte voluntario.

Iglesia de la Recoleta Dominica (Avenida Recoleta 759, Recoleta)

En el caso de que el estilo neoclásico sea lo suyo para su boda religiosa, esta iglesia puede ser una buena opción, pagando $175.000, cifra que es necesaria abonar. Esto tiene el servicio de alfombra roja, audio e iluminación.

En el caso de los bautizos, estos también son comunitarios, se cobra un aporte de $3.000.

Iglesia Los Sacramentinos (Santa Isabel 1059, Santiago)

Sin duda una de las más populares y cotizadas de la Región Metropolitana. Su fachada se ha utilizado en series de televisión y teleseries. Si quiera casarse en este templo, debe desembolsar la suma de $400.000, pagando el 50% al hacer la reserva. Cancelando esto sólo tiene derecho al uso de la alfombra. Las flores, audio y luces van aparte. En cuanto al bautizo, se hacen de forma comunitaria, realizando un pago de $25.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.