Presidente Boric se reunirá en Suiza con Zelensky, Trudeau y otros líderes mundiales en medio de la Cumbre por la Paz en Ucrania

ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS

Mediante su cuenta de X, Boric indicó que en diálogo con Zelensky, manifestó su "respeto por la integridad territorial de su país. La defensa de la democracia y los derechos humanos se ha venido consolidando gobierno tras gobierno y seguimos en esa tarea”.


Este sábado se dio inicio a la Cumbre por la Paz en Ucrania, que se realiza en Bürgenstock, Suiza. La conferencia internacional reúne a cientos de líderes para dialogar sobre el conflicto con Rusia, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric, quien fue invitado personalmente por su par ucraniano, Volodímir Zelensky.

El Mandatario está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador de Chile en Suiza, Frank Tressler y el embajador Christian Hodges -Nugent.

En el encuentro participan –entre otros– Pedro Sánchez, presidente de España; Emmanuel Macron, líder de Francia; Javier Milei, presidente de Argentina; y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En medio de la conferencia, Boric sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Tras las primeras horas de la cumbre, a través de sus redes sociales, Boric afirmó que “este no es un tema que nos toca de lejos, es clave porque el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, son nuestra mayor garantía ante el mundo”.

En la publicación indicó que se reunió durante la mañana con Volodímir Zelensky: “Le manifestamos nuestro respeto por la integridad territorial de su país. La defensa de la democracia y los derechos humanos se ha venido consolidando gobierno tras gobierno y seguimos en esa tarea”, recalcó.

“La cumbre de hoy será parte del proceso de pacificación”

En la inaguración del evento, el líder ucraniano mediante su cuenta de X, manifestó que “la representación en la cumbre no tiene precedentes. Todas las partes del mundo, todos los continentes, diferentes naciones, tanto grandes como pequeñas geográficamente, y todos los polos políticos del mundo —América Latina, Medio Oriente y Asia, África, Europa, Australia, América del Norte— están representados en la cumbre”.

Y destacó que “las opiniones, ideas y el liderazgo de cada nación son igualmente importantes para nosotros, y lo que se acuerde en la cumbre de hoy será parte del proceso de pacificación y de la restauración de la plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas que todos necesitamos. Creo que seremos testigos de cómo se hace historia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.