Presidente Piñera da inicio al proceso de vacunación de menores entre 3 y 5 años: “Va a proteger a más de 700 mil niños y niñas”

Esta semana comenzó el proceso de inoculación para menores entre 3 y 5 años. El lunes 6 y martes 7 de diciembre se priorizará a aquellos inmunocomprometidos y con comorbilidades, y desde el jueves 9 todos los niños pertenecientes a ese grupo etario podrán acceder a la primera dosis.




Este lunes, desde el centro de vacunación que se encuentra ubicado en el Velódromo del Estadio Nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en menores de 3 a 5 años.

El pasado 25 de noviembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la autorización del uso de la vacuna CoronaVac -del laboratorio Sinovac- para niños entre 3 a 5 años, lo que permitiría que más de 700 mil menores puedan acceder a un esquema de vacunación completo, en un intervalo de 28 días cada una.

En ese marco, y durante la actividad en la que también participaron los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el Mandatario destacó la seguridad y eficacia de la vacuna “que va a proteger a más de 700 mil niños y niñas entre 3 y 5 años”.

“Esta vacuna, además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres y a sus familias, y le permite a los niños poder jugar con mayor seguridad, poder recrearse, poder divertirse, poder ser niños con esa tranquilidad que da el estar protegidos”, expresó el jefe de Estado.

De esta forma, para esta semana el calendario de vacunación priorizará la entrega de las primeras dosis para niños de 3 a 5. El lunes 6 y martes 7 de diciembre, podrán acceder a su primera dosis aquellos menores de este rango etario inmunocomprometidos y con comorbilidades.

Mientras que, a partir del jueves 9 de diciembre y durante toda la próxima semana -lunes 13 a viernes 17 de diciembre- el proceso de inoculación para todos los menores entre 3 a 5 años continuará.

La vacunación se realizará en los Cesfam y centros de inoculación establecidos en cada comuna. Sin embargo, según aclaró el Presidente Piñera, puede haber municipios que trasladen el proceso de inoculación a los establecimientos educacionales para los niños pertenecientes a este grupo etario.

“Más del 90,7% de la población con dos dosis”

Durante la instancia, el ministro de Salud destacó la vacunación para los menores entre 3 y 5 años y aseguró que iniciar este proceso “con Sinvoac, que incluso ha sido estudiada en Chile, para nosotros es realmente un avance muy importante. (...) Esto, en realidad, sobrepasa todas las metas que nos habíamos fijado, porque habíamos fijado el 80% de la población susceptible que, originalmente, eran los mayores de 18 años”.

Y agregó: “Hoy ya tenemos más del 92% con una dosis, más del 90,7% con dos dosis, vamos a llegar a los nueves millones con dosis de refuerzo y una cantidad importantísima de niños entre 6 y 17 años sobre el 90% con una dosis”.

Por su parte, el Mandatario enfatizó en que la cantidad de personas a nivel nacional que han recibido hasta el momento su dosis de refuerzo, posiciona a Chile “en el primer lugar a nivel mundial en porcentaje de su población con la vacuna de refuerzo”.

En esa línea, hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado, recordando que “a partir del primero de enero las dosis de refuerzo van a ser necesarias para poder obtener o mantener el Pase de Movilidad”.

Revisa el calendario de vacunación de la semana del 6 al 10 de diciembre para menores entre 3 y 5 años y dosis de refuerzo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.