Proyecto ejecutado en cinco establecimientos penitenciarios de la Región Metropolitana disminuye consumo de agua en 30%

Iniciativa se ejecuta desde 2019 y según cálculos de Gendarmería implicó un ahorro monetario que bordea los 400 millones de pesos.


En cinco establecimientos penitenciarios de la Región Metropolitana se está ejecutando una iniciativa que permite el ahorro de 500 mil metros cúbicos de agua al año. Se trata de un ahorro en recurso hídrico que corresponde, por ejemplo al contenido de 200 piscinas olímpicas llenas.

El proyecto impulsado por Gendarmería consideró la instalación de tecnología de monitoreo y control inteligente de agua en unidades penales, que con el trabajo del personal de la institución, ha logrado disminuir el consumo de agua potable en 30% en promedio.

Desde noviembre de 2019, junto a la empresa WES, se dio inicio a este proyecto que se constituye como la principal iniciativa de eficiencia hídrica en todo el sector público nacional y que ha significado un ahorro monetario que bordea los 400 millones de pesos.

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, resaltó esta experiencia de implementar un modelo de ahorro hídrico en unidades y el aporte que realiza la institución en ese sentido. “En el contexto actual en que todos conocemos la crisis hídrica que está enfrentando el país, y la humanidad también, queríamos ser un aporte en el uso eficiente de las aguas, el ahorro más allá de lo económico que contribuye a enfrentarla de mejor manera, y sin duda es un gran proyecto que esperamos seguir replicando en el resto de las regiones”, destacó

Diego Carrasco Vallejos, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa WES, que es parte de la Asociación Climatech Chile, explicó el proyecto, señalando que “diariamente ahorramos cientos de miles de litros de agua potable, que de lo contrario irían a parar al alcantarillado. Cómo lo hacemos, mediante la implementación de tecnología desarrollada en Chile que hace más inteligente la distribución de agua en las redes”.

Por otro lado, sobre los avances de la iniciativa explica que iniciaron proyectos experimentales en 2013 en la institución y “luego de mucho trabajo, persistencia, y la colaboración de funcionarios comprometidos de Gendarmería, que están realmente comprometidos con el cuidado del agua, a partir de 2018 el proyecto logró encausarse, y hoy en día trabajamos en cinco unidades penales en la Región Metropolitana, además de ambas sedes de la Escuela de Gendarmería”.

Actualmente se ejecuta en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, CDP de Puente Alto, y los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I y Colina II. También en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios y la Escuela de Formación de San Bernardo.

Gendarmería informó que se busca incorporar dos nuevas unidades, el Complejo Penitenciario de Valparaíso y Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, de las más afectadas por la sequía que afecta al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.