Proyecto “Parque Barón” gana consulta ciudadana en Valparaíso

La propuesta sugiere convertir el sector en “un gran espacio público para Valparaíso” con una estación intermodal, una extensa pasarela desde Avenida Pedro Montt, una playa con molo de abrigo y un jardín botánico al interior de la bodega Simón Bolívar. Estos elementos servirán de inspiración para el proyecto que estrenará el Minvu, a más tardar, en marzo de 2022.


Con la participación de 11.344 personas, este domingo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer la propuesta ganadora del concurso “Imagina el Muelle Barón”, que inspirará el diseño del futuro Paseo del Mar en el sector.

De los tres proyectos seleccionados, la alternativa “Parque Barón” obtuvo el primer lugar con 5.450 votos, es decir, con el 48% de las preferencias. Las propuestas “Encuentro de Ramblas” y “Paseo de mar. Parque ferroviario Barón” alcanzaron, respectivamente, 4.138 y 1.756 votos.

Según indica la memoria del proyecto, “Parque Barón” propone convertir el sector en “un gran espacio público para Valparaíso”, construyendo 4 accesos peatonales que conectarán el borde costero con la ciudad. En paralelo, sugiere la construcción de un humedal, un acuario subterráneo y una marina deportiva público-privada para revertir el déficit de áreas verdes y de circuitos deportivos de la ciudad.

“Queda clara la necesidad de inyectar nuevos programas al sector, además de rehabilitar sus edificios patrimoniales –la bodega Simón Bolívar- todo con el fin de crear un paseo que termine con la condiciones de abandono que actualmente caracteriza a Barón (…) al enfocarse los esfuerzos en potenciar solamente su uso industrial y portuario”, indica el documento.

Destaca también la propuesta en términos de viabilidad. En este sentido, “Parque Barón” plantea la construcción de una pasarela –desde la avenida Pedro Montt hasta el sector del Muelle- y una estación intermodal que incorpore el muelle de cruceros –actualmente en licitación-, servicio de trolebuses y microbuses, la estación Barón de Metro Valparaíso y ciclovías.

Además, propone establecer una vía troncal que una la bodega Simón Bolívar, el Terminal de Pasajeros y el uso portuario del lugar. Específicamente, la bodega se propone como punto conexión para los pasajeros que arriben por el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y se dirijan a la ciudad. En tanto, se sugiere que un sector de esta vía troncal sirva de acopio portuario durante la noche, y de estacionamientos durante el día.

Finalmente, el proyecto seleccionado por la ciudadanía incorpora un humedal al exterior e interior de la bodega, para lo cual se vuelve necesario un purificador para el tratamiento de las aguas grises que provienen de la quebrada de Avenida Francia. “Con esta intervención se busca otorgar al proyecto de un elemento paisajístico y vivo que permita la recuperación del patrimonio natural de la ciudad”, indica la propuesta.

Durante febrero el Minvu definirá la fórmula para comenzar a ejecutar el proyecto en las 10,9 hectáreas que pertenecen a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Según indicó a La Tercera el ministro Cristián Monckeberg, las obras se concentrarán, principalmente, en 2020 y 2021, procediendo este año con el diseño y estudios necesarios para la ejecución de la iniciativa. En este sentido, la seremi de la cartera, Evelyn Mansilla, destacó el cumplimiento de los plazos “que el Ministerio se ha autoimpuesto”.

Seguir leyendo