Puerto de Arica construirá primer terminal para cruceros

cruceros
La ley permite a los cruceros extranjeros recalar en distintos puntos del litoral.

La Empresa Portuaria Arica inició llamado a licitación, con una inversión proyectada en US$ 2 millones, para un edificio con salones de conferencias y cafeterías.


La atención de pasajeros de los cruceros que recalan en Arica podría cambiar radicalmente el próximo año, ya que este puerto busca ser el primero del país en contar con un terminal especial para recibir a estos grandes navíos. Ello, si la Empresa Portuaria Arica (EPA) logra adjudicar la construcción del nuevo edificio, cuyo segundo llamado a licitación está en pleno proceso.

El gerente general de EPA, Iván Silva, estimó que la infraestructura proyectada en el terreno ubicado entre la Gobernación Marítima y la Dirección Regional de Aduanas, involucrará una inversión de US$ 2 millones.

El ejecutivo indicó también que la obra "implica una clara orientación del puerto hacia los temas de interés de la gente, facilitando la instalación de una infraestructura turística para el uso de la comunidad ariqueña, contribuyendo al desarrollo de la región".

En marzo de este año la empresa convocó a una primera licitación, pero las propuestas presentadas por dos oferentes superaron el presupuesto disponible. El segundo llamado se cierra el 4 de diciembre próximo, con la recepción de las ofertas.

El diseño propuesto para este edificio contempla un área de descanso para pasajeros, servicios higiénicos, zona de seguridad y esparcimiento, un salón de conferencias, espacios para los servicios de Aduanas y Tesorería, ascensores, terraza y una cafetería.

Además, la EPA prevé otros usos para el edificio cuando no haya recaladas. La sala de conferencias, por ejemplo, será puesta a disposición para eventos de la comunidad. También servirá para recibir a empresarios y estudiantes de Bolivia, que viajan a conocer el puerto, dado que el terminal es el que moviliza el mayor porcentaje del comercio exterior del vecino país.

De ser adjudicada la licitación, las obras deberían ejecutarse dentro de siete meses, para inaugurarse en diciembre de 2019.

[caption id="attachment_377930" align="aligncenter" width="677"]

Este es uno de los render que se maneja para ilustrar los objetivos del proyecto.[/caption]

Baja de viajes

En medio del proyecto, la temporada de cruceros 2018-2019 no se ve auspiciosa para el puerto de Arica. Las recaladas serán ocho, con 10 mil turistas, lo que significa una baja a la mitad de lo que fue el periodo 2017-2018, que registró 15 arribos y 20 mil pasajeros. De hecho, el terminal marítimo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la recepción de estos buques.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que la construcción de un terminal especial para cruceros "es más que necesario. Creo que, justamente, la falta de esta infraestructura nos ha pasado la cuenta en la baja de este año. Esperamos que esto repunte y sigamos siendo un destino importante".

La presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Andrea Beltrán, sostuvo que el nuevo terminal "elevará el estándar de atención que se ofrece a los turistas. Si se construye este edificio, los pasajeros podrán tener un espacio donde descansar, comunicarse y disfrutar de servicios en forma más segura. Queremos que vengan más cruceros".

También expresó que se requieren mejoras en la Ruta Internacional Arica-Tambo Quemado, ya que este camino lo utilizan las agencias de turismo para trasladar por el día a los pasajeros de cruceros hasta el lago Chungará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.