Remueven a jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI por caso de subinspectora Vivanco

El director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, reasignó a Jorge Márquez a labores administrativas. Decisión se da en medio de la investigación por el crimen de la funcionaria, quien cayó abatida por un disparo el 13 de junio entre las comunas de La Pintana y La Granja. En paralelo, el tribunal cambió la medida cautelar de los únicos dos imputados por el caso, que se encontraban privados de libertad.




Un día después de la reconstitución de escena por el homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco, y luego de que la semana pasada la investigación sufriera un vuelco, al revelarse que los policías que la acompañaban al momento en que falleció “faltaron a la verdad” en las declaraciones posteriores, la PDI informó que el director general de la institución, Sergio Muñoz, decidió remover al jefe de la Brigada de Homicidios, Jorge Márquez, reasignándolo a labores administrativas.

La decisión de Muñoz se da en medio del sumario interno y la investigación del Ministerio Público por el crimen de funcionaria, quien cayó abatida por un disparo en medio de un operativo la tarde del domingo 13 de junio, entre las comunas de La Pintana y La Granja. Proyectil que, de momento, se desconoce quién disparó.

“En uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana. En su lugar, fue designado el prefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur”, señaló la institución por medio de un comunicado.

En el texto se agrega que “en pro de la celeridad, el director general determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago”.

“La PDI reitera a la opinión pública su absoluto apego a la institucionalidad, por lo cual no ampara acciones reñidas con la Ley ni la ética, y se compromete a seguir cooperando con el Ministerio Público en todo lo que sea necesario, a fin de esclarecer totalmente los hechos”, finaliza el comunicado.

El caso, que está siendo investigado por la Fiscalía Sur, ha levantado cuestionamientos tras el vuelco que dio la semana pasada. Los funcionarios policiales habían declarado ante el fiscal Christian Toledo que en el operativo no dispararon, lo cual quedó en entredicho con un peritaje de la propia PDI, que concluyó que en las manos de uno de ellos sí existían residuos de pólvora.

A eso se suma que la bala que la detective tenía alojada en su cuerpo corresponde con el tipo de munición que ese día portaban los revólveres con los que los PDI realizaron el operativo.

En una primera instancia, dos jóvenes, uno de 19 y otro de 17 años, fueron detenidos por este caso y se encontraban privados de libertad, imputados por este hecho.

Y la tarde de este martes, el 12º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió cambiar sus medidas cautelares, a solicitud de la Fiscalía Sur.

Uno de ellos estaba en prisión preventiva y el otro en internación provisoria en un centro del Sename. De esta forma, la jueza Marcela Labra acogió la solicitud del fiscal Christian Toledo y ordenó su liberación, decretando el arraigo nacional para ambos, firma mensual para el adulto y sujeción al Sename para el adolescente.

“Actualmente estamos a la espera de informes y resultados de las diligencias que han sido decretadas para continuar adelante con la presente investigación y lograr el esclarecimiento de estos hechos”, dijo el fiscal tras la audiencia.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó la colaboración del FBI de Estados Unidos en la realización de una prueba balística.

En tanto, este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había asegurado que solicitó a la Policía de Investigaciones que, tanto el sumario que la institución está llevando adelante, como la entrega de antecedentes a la fiscalía, se haga “de la manera más transparente y rápida posible”.

Finalmente, ayer, cerca de nueve horas duró la reconstitución de escena del caso, donde se tomaron siete declaraciones, entre los funcionarios PDI, los actuales imputados y testigos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.