El renacer del edificio que pasó 10 años vacío

Edificio-ConceWEB

Luego del terremoto del 27-F, en 2010, las dos torres del edificio Plaza del Río de Concepción corrieron suertes disímiles. Una fue demolida; la otra, tras estar deshabitada por una década, volverá a ser ocupada.


No fue fácil ponerse de acuerdo, plantear y repensar la idea de reconstruir un edificio que se salvó de colapsar en el terremoto del 27 de febrero de 2010. Menos aún considerando que la Torre A, ubicada a un costado, se inclinó y debió ser demolida.

En el edificio Plaza del Río, emplazado en la calle Salas 1343 de Concepción, la Torre B lleva 10 años vacía, con sus 96 departamentos deshabitados y la mayoría de ellos deteriorados por el paso del tiempo. Pero finalmente, tras una década, la estructura será reconstruida.

Actualmente, 23 de los departamentos pertenecen a exvecinos que se negaron a vender los derechos de propiedad para esperar que la inmobiliaria Levante, dueña de 70 departamentos, realizara la recuperación.

Mauricio Sepúlveda, dueño de un departamento en el piso 12, señaló que en dos meses más se abrirá el concurso para adjudicación de las obras.

"Después de todos estos años, la comunidad contrató un equipo de arquitectura, ingeniería y especialidades para desarrollar la reconstrucción de la torre. Se logró con bastante dificultad, pero ya obtuvimos el permiso de construcción por parte de la municipalidad y estimamos que en dos meses más se llame a licitación para adjudicar la construcción. Todos esperan que a fines del 2020 puedan recibir sus departamentos", dijo Sepúlveda.

El condominio Plaza del Río estaba compuesto por las Torres A y B, que formaban una L. Producto del terremoto, la estructura A resultó con graves daños y se declaró inhabitable, por lo que fue demolida el año 2012. Dos años después, los propietarios llegaron a un acuerdo, que contempló el pago de $ 1.500 millones a cambio de sus derechos en los departamentos.

Sepúlveda, ingeniero civil en estructuras, cataloga como inédito lo que ocurrió con las torres del complejo. "Lo que pasó con este edificio sirve incluso para un estudio de arquitectura, por el hecho de que haya tenido una junta de dilatación y que haya sido un único rol. En general, los edificios, que son parte de comunidades, colapsan o se reparan, pero en este caso la mitad se demolió. Después de algo así, hay que aplicar normas nuevas para superficies distintas, lo que es un gran desafío", relató.

Nuevas instalaciones

El diseño para la reconstrucción del edificio que quedó en pie fue realizado por el arquitecto Carlos Belmar. Se trata de un proyecto de habilitación que considera un nuevo núcleo vertical para poder acceder a los departamentos, así como accesibilidad universal y estacionamientos para bicicletas. "El edificio se recuperará completamente y también contempla mejorar las instalaciones que tenían los departamentos que, si bien no fueron dañados por el terremoto, están deterioradas por el paso del tiempo y, en algunos casos, por robos y saqueos. Es un hito poder recuperarlo ahora, porque significa para muchos cerrar un ciclo tras 10 años de espera", dijo Belmar.

El monto estimado que se deberá invertir para la reconstrucción alcanza los dos mil millones. Cada uno de los 23 propietarios deberá desembolsar cerca de $ 15 millones para recuperar su departamento.

"Este proyecto no solo persigue reparar el edificio, también mejorarlo. Se subsanaron las observaciones hechas por la Dirección de Obras Municipales, por lo que ya podemos comenzar a reconstruir. Fue un proceso largo, de conversar y plantear la posibilidad real de reconstrucción, los costos de la misma, así como explicar a los propietarios que tenían que preocuparse del financiamiento de aquello", explicó Juan Silva, presidente del comité de administración de la comunidad del edificio Plaza del Río.

Jessica Fuentealba es propietaria de un departamento del piso 3, el cual tuvo que abandonar junto a su hijo para arrendar otra propiedad. "Voy cumplir 10 años arrendando, con la esperanza de que algún día recuperaré mi departamento. Creo que durante todo este tiempo han jugado con nosotros, porque nunca se ha concretado la reconstrucción, así que mientras no vea la instalación de la faena, no voy a creer", indicó la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.