Resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del Covid-19 en Chile: baja la ingesta de alcohol y sube el consumo de medicamentos sin receta

Respecto a la marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde que comenzó la pandemia, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber ingerido la misma cantidad.


Este miércoles, el director nacional de Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senada), Carlos Charme, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile.

Entre los resultados del estudio -en el que contó con 38.905 respuestas y que fue aplicado de manera online entre el 20 de abril al 14 de mayo 2021- se destaca que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del Covid-19, un 22,2% reveló que ha tomado más y un 33,9% que usó la misma cantidad.

En cuanto a la marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde que comenzó la pandemia, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad.

Respecto a lo anterior, se observa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso, pasando de 36,1% a 39,9%. Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades (15,5% en la encuesta anterior); el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud (19,8% en 2020) y el 13,9% por la reducción en la capacidad de conseguirla debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia (14,4% en 2020).

Respecto al consumo de cocaína, el estudio arrojó que su consumo disminuyó debido a las restricciones. Un 49,2% de quienes contestaron la encuesta sostuvieron que han ingerido menos esta droga, un 36,5% dijo que ha consumido más, y 21,1% explicó que la ingesta se mantiene.

Algo similar ocurre con el LSD/Éxtasis. Un 50,5% expresó que ha consumido menos, un 29,6 contestó que ha ingerido más y un 25,4% la misma cantidad.

Ingesta de medicamentos sin receta

En tanto, el reporte reveló que la ingesta de medicamentos adquiridos sin receta médica -como el tramal y el clonazepam que sí requieren de prescripción-, aumentó durante este periodo. El 53,8% de los encuestados contestó que ha consumido más, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo.

Esta nueva versión del estudio incluyó también la pregunta sobre los motivos para disminuir y aumentar la ingesta de dichos medicamentos. Un 85,7% de los consultados explicó que esto se debe a la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la pandemia.

Entre quienes bajaron su consumo de medicamentos, un 32% afirmó que lo hizo porque está preocupado por los efectos en su salud.

Sobre los resultados de la medición, Charme sostuvo que “si bien, en algún momento se pensó que podría haber un aumento considerable del consumo de alcohol y otras drogas, felizmente esto no se ha producido hasta ahora. Esto de alguna manera comprueba que avanzamos por el camino correcto, con políticas preventivas y que nos ayuden a dar respuesta a las necesidades de las personas. Pero de igual manera nos demuestra que tenemos un largo camino, que nos mantiene muy preocupados, sobre todo por los riesgos y daños que tiene el uso de estas sustancias en las personas, especialmente para la salud física y emocional de ellas”.

En esta medición se profundizó además sobre la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y las personas que declaran tener violencia en la pareja, dando cuenta que el 17% dice que ésta le ha gritado, insultado o humillado; el 11,1% afirma que su pareja ha controlado la mayor parte de su vida, y el 3,6% declara que ésta no le ha permitido tomar decisiones respecto a los gastos de la casa.

Canales de ayuda

Cabe destacar que el Senda tiene sus canales de ayuda abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana. Para acceder a orientación o atención psicosocial profesional, las personas pueden llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412, donde recibirán el apoyo necesario por parte de las consejeras y consejeros.

Para acudir a más información se puede visitar la web https://www.senda.gob.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.