Un rinoceronte es el nuevo voluntario de Bomberos de Santiago

Claxon corpóreo de Bomberos
La figura de "Claxon" se estrenará este domingo, en el Paris Parade 2018.

El singular corpóreo se llama "Claxon" y es parte de la campaña para prevenir los incendios estivales.


"Son los bomberos de la naturaleza". Así definen en el Cuerpo de Bomberos de Santiago a su nueva "mascota", un rinoceronte de nombre "Claxon", vestido con el uniforme que se usa para acudir a las emergencias con fuego. El corpóreo hará este domingo su estreno oficial, en el Paris Parade 2018.

"El rinoceronte es el único animal que por instinto apaga el fuego", cuenta el comandante de Bomberos Gabriel Huerta, mientras que el comandante Ivo Zuvic describe que estos enormes mamíferos, que pueden llegar a pesar más de tres toneladas, tienen la particularidad de que "cuando huelen el humo, corren a apagar el fuego con sus patas".

La figura será parte de un nuevo programa de educación en prevención de incendios, orientada a los niños. Huerta explica que la idea de la campaña nació de la gran cantidad de solicitudes de colegios, jardines infantiles y otras instituciones. "Escribían, y nosotros no teníamos algo que entregarles que fuese común para todos, bien hecho y con el mensaje para que los niños tengan una cultura para prevenir los incendios".

Zuvic explica que su preocupación radica en las alarmantes cifras respecto de este tema: "Al año hay cerca de 500 muertes asociadas a los incendios. La peor noticia es que una de las mayores causas de deceso de niños en el país es por este mismo ítem".

Con el objetivo de "enseñar a los niños a salvar sus vidas", la campaña se dividirá en tres partes. La primera estará enfocada en que los menores les pierdan el miedo a los bomberos, que vestidos con equipos especiales dan la impresión de tener una "armadura". La idea es que sepan que con este vestuario pueden salvar vidas.

El segundo punto está orientado a la prevención, para que los niños no toquen el fuego o las cosas que puedan ponerse calientes. "Queremos enseñarles que hay cosas que naturalmente están frías, pero que se pueden poner calientes y que de ninguna forma deben manipular un fósforo o un encendedor", explica Zuvic.

El último aspecto es que los pequeños aprendan que apenas vean fuego o humo evacúen inmediatamente el hogar, "y llamen al número de emergencia para que los bomberos lleguen lo más pronto posible a ayudarlos".

Entre las próximas acciones de la campaña está la difusión de la canción "Claxon, el bombero" y la creación de otros compañeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.