Salud cambia de criterio y aplicará la vacuna Sinovac en adultos mayores desde el lunes

El momento en que las vacunas se cargaron en el avión Latam en Beijing.

La decisión anunciada ayer por el ministro Enrique Paris es clave para el gobierno y ocurre a las pocas horas de que casi dos millones de dosis de esta inyección lleguen a Chile.


El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer que el Ministerio de Salud (Minsal) cambió su criterio y decidió que la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, sí será aplicada en adultos mayores de 60 años.

El anuncio se dio pocas horas antes de que 1,9 millones de dosis lleguen a Chile y a una semana de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de emergencia de esta inyección. Fue el miércoles 20 de enero cuando el comité de expertos del organismo, en votación dividida, aprobó su utilización en Chile para personas entre 18 y 59 años. Sin embargo, la opinión de los especialistas no es vinculante y el director (S) del ISP, Heriberto García, estimó que los antecedentes demostraban de manera robusta que era una vacuna segura para todos los tramos etarios. Por lo tanto, en su resolución aprobó la inyección de Sinovac desde los 18 años en adelante.

Pese a lo resuelto por el ISP, ese mismo miércoles el Minsal decidió seguir la recomendación de los expertos y definió que Coronavac se aplicaría en adultos hasta los 59 años. Esa vez, Salud explicó que de todas formas, junto con los especialistas, se seguirían revisando los antecedentes que existen sobre la eficacia en adultos mayores para, eventualmente, cambiar su decisión.

De hecho, este martes el director del estudio Sinovac en Chile -realizado por la Universidad Católica-, el médico Alexis Kalergis, junto con las médicas Susan Bueno y Katia Abarca, ambas también parte del estudio clínico, se reunieron con la subsecretaria Paula Daza para mostrarle los resultados preliminares del uso de esta inyección en los adultos mayores que son voluntarios de este estudio Fase III. “Hemos empezado a hacer un análisis diferenciado entre población adulta y población adulto mayor y estamos observando que ambos grupos, en base a estos resultados preliminares que hemos obtenido, se mueven en la misma dirección, es decir, tanto del punto de vista de la seguridad como de la inmunogenicidad”, dijo Kalergis ese día. Toda esa información también fue compartida con la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la Sociedad Chilena de Infectología.

Esos datos nacionales, sumados a la evidencia internacional, motivó a que ayer Paris anunciara el cambio: “Dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna, evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.

El titular de Salud agregó que “los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.

Este anuncio es clave y estratégico para el gobierno, ya que le permitirá continuar con su plan de vacunación respetando los grupos prioritarios. De esta manera, desde el lunes se pretende vacunar al resto de funcionarios de la salud y adultos mayores.

Vacunas para regiones

El viaje para traer los primeros dos millones de dosis de Coronavac partió el miércoles y se espera que el avión aterrice en suelo chileno hoy, a las 9.30.

Hasta el aeropuerto de Santiago llegará el equipo del Ministerio de Salud (Minsal) junto con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de gobierno. En el lugar se espera que el Mandatario realice un punto de prensa valorando la primera llegada de un cargamento masivo de dosis de vacuna contra el Covid-19. Hasta el momento solo han llegado inyecciones de Pfizer BioNTech, las cuales en total suman casi 160 mil dosis. En cambio, con el cargamento de hoy más el segundo envío que el gobierno tiene agendado para este domingo, se tendrán en total cuatro millones de dosis de Coronavac. Considerando que se trata de una inyección de dos dosis, separadas por 21 días, este primer cargamento permitirá inocular a dos millones de personas.

Luego de que se descarguen, las vacunas de Sinovac serán enviadas a la bodega de la empresa Perilogistics en la comuna de Macul. Las inyecciones se quedarán ahí, siendo resguardadas con un plan especial de seguridad a cargo de Carabineros y la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.