San Pedro de Atacama restablece funcionamiento de sus atractivos turísticos tras fuertes lluvias

El sector de Quitor, San Pedro de Atacama (Foto: Agencia Uno)
Quitor, San Pedro de Atacama (Foto: Agencia Uno)

Si bien, la Onemi bajó a Alerta Amarilla en la región de Antofagasta y Sernatur confirmó la apertura de todos sus centros turísticos en San Pedro de Atacama, el gremio del turismo calcula pérdidas que podrían llegar al 80%.


Durante horas de esta tarde,  la Subsecretaría de Turismo, junto al Sernatur, confirmaron que los centros turísticos en San Pedro de Atacama podrán funcionar con normalidad y han sido habilitados. Aún así, por razones de seguridad, se espera que algunos de ellos estén trabajando para asegurar el acceso, por lo que su operatividad estará completa en los próximos días.

Esto tras las intensas lluvias que azotaron a la provincia de El Loa y la comuna de Antogafasta, que tenían -hasta el pasado 12 de febrero- Alerta Roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Debido a las condiciones climáticas, el turismo en San Pedro de Atacama sufrió "millonarias pérdidas", según el presidente de la Asociación Gremial de Operadores Turísticos de dicha localidad, Martin Beeris.

Las consecuencias económicas por los daños "son incalculables. Estamos haciendo el catastro, pero, preliminarmente, podría decir que estamos en pérdida entre el 65 y 80 por ciento", aseguró, en entrevista con radio Cooperativa, el dirigente del gremio.

[gallery columns="1" ids="527181,527190,527183,527178,527179"]

Por su lado, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó a La Tercera que dicho balance "es preliminar", y agregó que, efectivamente, "hay un impacto importante, si pensamos que las lluvias ocurrieron en los meses donde se realizan el 50% de los viajes durante el año".

Por esa razón, Sernatur, junto a autoridades locales, pondrán en marcha un plan de reactivación del turismo, con el objetivo de normalizar las visitas -tanto nacionales como internacionales- en San Pedro de Atacama.

Además, Wolleter sostuvo que, como la Onemi ya bajó a Alerta Amarilla en el sector, "nos permite tener la situación más normalizada, la hotelería, restaurantes y atractivos turísticos ya están operativos".

Los sitios abiertos a público serán el Valle de la Luna, el Valle de Marte, la Aldea de Tulor, el Pozo 3, los Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Geiser del Tatio y el Cerro Toco, los que estarán disponibles para la visita de turistas en los horarios que cada sitio establezca para su funcionamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.